El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, y el intendente de La Plata, Julio Garro, prometieron poner en marcha la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas en la capital bonaerense. 

“Cuando Néstor sea gobernador, la vamos a encarar para que todos los platenses podamos dormir un poco más tranquilos”, aseguró el jefe comunal PRO. 

Por su parte, Grindetti se comprometió a otorgar a La Plata los recursos necesarios para completar todas las obras hidráulicas “cuando yo sea gobernador y Patricia presidente”. 

“Vienen las obras. Es la última oportunidad. Es en octubre. Vamos a sacar todos juntos al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el candidato. 

En tanto, Garro destacó que ya se hicieron más de 45 kilómetros de obras concretadas bajo el impulso de su gestión. “Gracias a ellas, en la última tormenta, en donde funcionan no nos inundamos”, indicó. 

Sin embargo, el pasado 17 de agosto varias zonas y barrios de La Plata se inundaron a raíz de una fuerte tormenta que en menos de 12 horas arrojó 150 milímetros de agua. Aunque no tuvo las dimensiones de la tragedia de 2013, decenas de vecinos y vecinas tuvieron que evacuar sus casas y cientos sufrieron importantes pérdidas materiales. 

Por su parte, el municipio aseguró que las zonas inundadas fueron aquellas en las que no se habían completado las obras hidráulicas. 

SE VIENE LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN HIDRÁULICO

SANEAMIENTO DE ARROYOS, PUENTES Y MÁS OBRAS

La segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas contempla el saneamiento del arroyo Maldonado. Con un 50% de avance, actualmente se está ejecutando en el ramal 9 un conducto pluvial que comienza en 96 y 117 y continúa por 117 hasta 98, para seguir hacia 116 bis y 600. Luego, según la Municipalidad, las tareas avanzarán de 116 bis y 98 hasta 604.

El ambicioso proyecto también incluye tareas en la colectora de la avenida 32 para evitar que el agua se extienda hasta Tolosa y Ringuelet, conductos aliviadores en las calles 15 y 17 y nuevos puentes en el arroyo Pérez  (ya se ejecutan los de 38 y 144 y 166 entre 64 y 65 y próximamente se harán los de 155 y 46 y 147 y 40, entre otros).

Por otro lado, actualmente avanza la construcción de un conducto aliviador del arroyo Regimiento en 71 de 131 a 143, mientras que se crearán otros tres en Villa Castells, y se harán además nuevos puentes en el arroyo Rodríguez y 148, el arroyo Carnaval y 137, el arroyo Palito y 137, y el arroyo Palito y 140, entre otras zonas estratégicas.