El presidente electo del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, habló en exclusiva con Diagonales tras las elecciones internas del Partido que se celebraron ayer en todo el territorio bonaerense.

Los desafíos de la unidad y la renovación, el diálogo con Sergio Massa, Florencio Randazzo, Diego Bossio y Cristina Fernández de Kirchner, la participación del PJ en la Legislatura bonaerense, la agenda para el interior bonaerense y la atracción de la juventud a las estructuras históricas.

¿Qué evaluación hacen de la jornada de elecciones?

-Fue un verdadero día de fiesta para el peronismo. Hay un peronismo que tiene la inmensa necesidad de volver a confluir, de crecer, de volver a ser una alternativa de poder. Afortunadamente solo hubo elecciones internas en 21 distritos de la Provincia. Las elecciones fueron de absoluta normalidad, con una afluencia de público muy buena.

¿Qué empieza con la renovación del Peronismo?

-La gran tarea que tenemos es unir aquellos que no se podían ni ver para que empiecen a poder verse. Los que no se podían sentar ni a hablar, que empiecen a sentarse a hablar. Generar una mesa del encuentro que pueda ser una usina de ideas. Ir a buscar a aquellos compañeros  que por distintas circunstancias han transitado otros caminos en los  últimos años. Partimos de un diagnóstico de la actualidad muy malo porque venimos luego de tres elecciones consecutivas perdidas. Con una disgregación, con un estado de shock que duró más de lo que tendría que haber durado, sin liderazgos emergentes claros aún en la provincia de Buenos Aires que tiene necesidad siempre de generar candidatos a gobernador y a Presidente de la Nación. En la búsqueda de esos liderazgos estamos consultando a todas las  distintas vertientes para que el volver a confluir, el volver a sentir la casa de todos al peronismo sea uno de esos objetivos.

Gustavo Menéndez: “Tenemos la gran tarea de unir a los peronistas que hoy no se pueden ni ver”

"La gran tarea que tenemos es unir aquellos que no se podían ni ver para que empiecen a poder verse. Generar una mesa del encuentro que pueda ser una usina de ideas"

¿Qué sectores se busca atraer al PJ?

-Hemos charlado con Sergio Massa, con Florencio Randazzo, con Diego Bossio, con distintos sectores gremiales, con distintos sectores políticos y sociales. Por supuesto hemos charlado con Cristina Fernández Kirchner, ella tiene la idea de seguir haciendo crecer Unidad Ciudadana y nosotros queremos volver a hacer  crecer al peronismo, intentando hacer que Unidad Ciudadana confluya con sectores que tengan que ver con los sectores independientes, con el radicalismo descontento, socialismo descontento y que en el peronismo sí puedan volver  esas vertientes que por distintas circunstancias se habían ido.

Gustavo Menéndez: “Tenemos la gran tarea de unir a los peronistas que hoy no se pueden ni ver”

El peronismo en la Legislatura está dividido, por un lado los intendentes del PJ por otro Unidad Ciudadana, ¿se podrá articular un gran bloque opositor?

-Unidad Ciudadana tiene un bloque importantísimo dado el resultado de las elecciones y hay un bloque que representa el sentir este de este nuevo peronismo que quiere volver a creer y volver a crecer. Pero una cosa  no está en contra de la otra, esto es muy importante que se entienda, de manera tal que con Unidad Ciudadana vamos a articular permanentemente, y en la inmensa mayoría de los temas vamos a coincidir. Lo que pretendimos es que esta lista que se llamó Unidad y Renovación tenga su reflejo en las Cámaras y también va a tener su reflejo en los distintos Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires. Es muy importante, esto no es en contra de, es a favor de todos. Vamos a tender puentes para volver a estar hermanados con sectores que antes no lo estábamos.

"En la Legislatura vamos a articular permanentemente con Unidad Ciudadana y en la inmensa mayoría de los temas vamos a coincidir"

¿Hay una agenda para el peronismo de interior bonaerense?

-Sí por supuesto. El interior es quien más ha sufrido los errores del peronismo en los últimos años y eso es muy fácil comprobarlo mirando el mapa de los resultados de las últimas elecciones. Los lugares donde mayor pérdida tuvimos es en el interior. El peronismo se ha quedado sin discurso para el interior de la provincia de Buenos Aires, sin propuestas concretas. Por eso en esta nueva construcción del peronismo, el interior va a tener un mayor protagonismo, lo mismo los sectores gremiales. Había algunos compañeros que hablaban de la “conurbanización” del peronismo de la Provincia y yo creo que en cierto punto ese planteo es razonable. Las áreas que más necesidad tienen de recuperación son las del interior de la Provincia. Juan Pablo de Jesús que es de La Costa va a ser el secretario General, y va a haber otros cargos muy importantes que van a ser administrados y dirigidos por gente del interior.

"Tenemos que dejar de vernos en sepia, tiene que dejar de haber olor a naftalina y tenemos que abrir las puertas y entender que el mundo cambió"

En los padrones del PJ predomina hoy una franja etaria de gente mayor, ¿Cómo se encanta de nuevo a la juventud?

-El peronismo tiene una impronta de revolución de las instituciones, creo que es una de las pocas revoluciones en paz que se han dado en la historia de la política. Si bien el peronismo ha sufrido durante muchos años embates de distintas dictaduras y demás es un movimiento absolutamente revolucionario y pacífico. Esa impronta va a atraer a la juventud, y de hecho en los últimos años se han sumado muchísimos jóvenes. El peronismo tiene que tener una actualización doctrinaria, tiene que cambiar el lenguaje de su comunicación. Tenemos que dejar de vernos en sepia, tiene que dejar de haber olor a naftalina y tenemos que abrir las puertas y entender que el mundo cambió. No sólo en cuanto a las tecnologías, sino en tanto a las ideas también. Hoy es todo mucho más dinámico, hay una estética diferente de la comunicación, hay canales más dinámicos, y quienes estén a la altura de las circunstancias van a tener que manejarse muy bien con esas nuevas formas.

Gustavo Menéndez: “Tenemos la gran tarea de unir a los peronistas que hoy no se pueden ni ver”