Gustavo Pulti gobernó el partido de General Pueyrredón durante ocho años y ahora volverá a participar de una elección de la mano de Vamos con Vos, el partido que encabeza Florencio Randazzo. Esta vez, el ex jefe comunal buscará dar el salto al Poder Legislativo nacional y ocupar una banca en el Congreso como diputado nacional. 

Pulti es el tercer precandidato de la lista que encabeza Florencio Randazzo y aseguró que el ex ministro del Interior supo valorar su gestión como jefe comunal. En conversación con el programa En Boca de Todos, de Diagonales Radio, el ex mandatario marplatense destacó el rol de los intendentes en la política y aseguró que deberían tener un vínculo más estrecho con el Congreso de la Nación. 

Además criticó a aquellos dirigentes políticos que cambian de jurisdicción en tiempos electorales y a aquellos que "hicieron política" con la pandemia, a quienes consideró "inescrupulosos". 

¿Cómo está usted hoy, después del lanzamiento de su precandidatura?

-Muy entusiasmado porque pienso que hace falta crear un nuevo camino que recoja las experiencias históricas de la argentina y las experiencias también personales que nos permita salir a una etapa diferente, superadora donde no tiremos nada de lo aprendido y donde el único enemigo sea el atraso y la desocupación.  Tenemos que dejar atrás los pases de facturas y construir un horizonte más esperanzador bajo la lógica de inversión, trabajo, desarrollo económico y social.

"Tenemos que dejar atrás los pases de facturas y construir un horizonte más esperanzador"

¿Qué lo llevó a acompañar a Florencio Randazzo?

-Me llevó el hecho de que después de haber gobernado Mar del Plata durante ocho años, gobierno al que llegamos desde un partido vecinal, Florencio no puso condiciones sobre el partido vecinal sino que promovió que esta experiencia que hemos tenido en la ciudad pueda tener una representación a nivel nacional. Es la primera vez que un partido vecinal va a tener la posibilidad de tener un diputado de la Nación hablando de la realidad de la ciudades en un Congreso donde están expresadas muchas experiencias e ideologías, pero donde hace falta que esa realidad concreta de esos lugares donde ocurre la historia que es en las ciudades tenga una voz que promueva un cambio de relación ahí. Los intendentes por lo general son el último escalón del sistema de poder.

¿Cómo ve a su distrito?

-Veo una ciudad con mucho potencial y muchas posibilidades. Quisiera ser un diputado nacional a favor de Mar del Plata. Hoy veo una cierta ausencia de proyecto, porque así como tiene que haber una respuesta más integral del Estado nacional y provincial en las ciudades, también noto muy claramente una necesidad de que los gobiernos locales, en particular el de Mar del Plata, se propongan ejercer un liderazgo, una estrategia para el desarrollo económico y social. Hoy la revolución más próxima que tenemos para llevar adelante es la revolución pymes que tienen que lograr viabilizar sus costos con la realidad económica. Hoy el costo de la energía, el costo laboral, financiero, fiscal, está sacudiendo la estructura de esa fuente de generación de trabajo.

Gustavo Pulti: "Los cambios de jurisdicción son una expresión del porteñismo que mira con cierto desdén a los demás"

En esta Argentina marcada por la grieta, cómo van a hacer desde Vamos con Vos para instalarse y conquistar al electorado

-El verdadero cambio y la verdadera transformación es pasar de la política de las etiquetas a la política de las ideas. Algunos están muy cómodos etiquetándose de izquierda, de derecha, pero en las ciudades, las provincias y el país siguen las cosas siempre igual. Una política de ideas tiene que ser el camino para construir una nueva alternativa, una construcción diferencia construida bajo una lógica creativa, que es el pensamiento que se encuentra en la mente de cada docente, de cada alumno, cada médico y cada familia, un pensamiento más amplio, generoso y fértil al que propone la estrategia de la rivalidad sin proyectos.  

"El verdadero cambio y la verdadera transformación es pasar de la política de las etiquetas a la política de las ideas"

Por lo que dijo, en ese camino usted busca defender los intereses de los intendentes y municipios

-Y de los vecinos y vecinas que eligen a un intendente para que gobierne y transforme. Ahora, si los vecinos y vecinas eligen a un intendente para que transforme pero después ese intendente es uno más de los que piden limosna, las cosas se hacen muy difíciles para la ciudad. Es en la ciudad donde se hace la historia, ahí en una esquina puntual donde hay un chico haciendo malabarismo en un semáforo donde tenemos que dar respuesta, pero es una hipocresía que se le pida a un intendente dar respuesta si después no le damos los recursos para abordar esas realidades. Ese debate hay que plantear en Argentina.

"Es una hipocresía que se le pida a un intendente dar respuesta si después no le damos los recursos"

¿Y se está dando ese debate, ve que las principales fuerzas lo planteen?

-No me gusta responder una pregunta con otra pregunta, pero ¿lo estamos escuchando a este debate? Yo creo que tenemos que hacer un aporte diferente

¿Qué expresa la lista de Vamos con Vos?

-Carolina Castro es la primera mujer que forma parte de la Mesa Directiva de la Unión Industrial Argentina, lleva adelante una pymes que tiene 500 empleados. En cuarto lugar, Valeria Iglesias que tiene una gran trayectoria como docente con pasión por la educación. Así hay gente del deporte, actividades sociales como Libres del Sur, actividades laborales, socialistas, están los equipos técnicos de Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño. Es una alternativa muy enriquecedora que tiene mucho para dar.

¿Qué opina de los candidatos que pasan de una jurisdicción a otra?

-Forma parte de una suerte de gran hipocresía. El actual intendente de Mar del Plata, decía hace unos años que San Isidro era su lugar en el mundo, después vino acá y ahora su lugar en el mundo es Mar del Plata. No sabemos qué lugar en el mundo tendrá dentro de unos años. Los cambios de jurisdicción son en realidad un sometimiento de la autenticidad al servicio de las ambiciones. Es una expresión del porteñismo que desde el lugar más rico de la Argentina mira con cierto desdén a los demás.

"Los cambios de jurisdicción son en realidad un sometimiento de la autenticidad al servicio de las ambiciones"

¿Cómo evalúa la gestión de la pandemia y el rol de la política en este contexto tan complejo?

- Es un desafío que no esperaba ningún gobierno. Hacer política con la pandemia es un acto de inescrupulosidad, hay cosas que estuvieron bien y cosas que estuvieron mal en lugares gobernados por unos y por otros. Hacer política sobre ese tema es un acto de miseria que yo no comparto, por eso prefiero exhortar a todos y todas a encontrar los caminos que nos faltan para vacunar a toda la población, ser respetuosos del dolor de aquellos que perdieron un ser querido y prepararnos para lo que viene después.