Gustavo Pulti abraza a una señora que le pide una foto y sonríe para la cámara. Está cómodo, después de más de 3 años alejado de los flashes y las entrevistas, el ex intendente de Mar del Plata vuelve a colocarse en el centro de la escena política local. Ese es su ámbito natural desde 1989, el año en que ingresó por primera vez al Concejo Deliberante. Hace pocas semanas Pulti lanzó su candidatura con un video en redes sociales y esta semana realizó su primer acto de campaña: en un hotel céntrico presentó Diálogo para activar Mar Del Plata, un espacio para interactuar con todos los sectores de la ciudad.

“Lo primero que tenemos que hacer es establecer los acuerdos para Mar del Plata y Batán”, insistió Pulti rodeado de micrófonos, cámaras y celulares. Sin embargo, una vez finalizado el acto, luego de hablar con los medios y sacarse fotos con las personas que se acercaron a acompañarlo, el ex intendente agarró el bolso y emprendió el viaje a Capital Federal. Aunque Pulti diga que lo esencial es lo que sucede a nivel local, sabe que para tener chances de ganar esta elección serán fundamentales los acuerdos nacionales.

¿Cómo se posiciona Acción Marplatense en unas elecciones polarizadas por las candidaturas presidenciales?

- AM es un partido de los marplatenses y batanenses, pensamos la política nacional desde la perspectiva del interés de los vecinos de la ciudad. Lo primero que tenemos que hacer es establecer acuerdos para Mar del Plata y Batán: cómo hacemos para que haya más trabajo y producción, para que no cierre un comercio todos los días, para que los vecinos puedan pagar los servicios y las tarifas. Tenemos que definir cómo hacemos para que vuelva a haber más inversión en salud, en educación y en cultura.

"Frente al panorama nacional, no somos neutrales".

Luego, frente al panorama nacional, tenemos que ser claros: no somos neutrales, no nos parece que este proyecto que encabeza Mauricio Macri sea bueno para Mar del Plata. Crecen la desocupación, la pobreza y la indigencia; las producciones locales son reemplazadas por productos importados y baja el consumo por la caída del salario. Está claro que hace falta una alternativa de país que defienda al mercado interno, al trabajo y a las inversiones nacionales. Pero primero va el acuerdo por Mar del Plata y si es posible dentro de ese campo y esa definición, habrá más adelante nuevos acuerdos.

¿Hubo ya conversaciones con espacios nacionales de cara al 22 de junio?

- La primera conversación es con los vecinos de la ciudad, los sindicatos, organizaciones y cámaras locales. Igualmente hay conversaciones con el arco político nacional porque Mar del Plata tiene una población más grande que nueve provincias, no se puede pensar como una isla, debe estar en relación con el resto del país.

"No nos parece que este proyecto que encabeza Mauricio Macri sea bueno para Mar del Plata". 

El sábado 22 de junio vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria. Hasta esa fecha habrá reuniones y acuerdos en la disputa por las candidaturas y los primeros puestos de las listas de concejales. General Pueyrredón es uno de los distritos con mayor cantidad de electores en Buenos Aires y por ello resulta importante a nivel provincial y nacional. Pulti sabe que todos miran con atención lo que sucede en la ciudad, por eso emprendió su viaje a Capital Federal pocos días después de la publicación de la encuesta realizada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados que lo muestra peleando el primer puesto. Lo que no indaga esa encuesta es qué pasaría con esos votos en el marco de una elección nacional, no se toman en cuenta las listas completas y el corte de boleta.

Gustavo Pulti: “Quiero volver porque me duele ver cómo está Mar del Plata”

Gustavo Pulti ingresó por primera vez al Concejo Deliberante de General Pueyrredón en 1989 y renovó en 1993. En 1997 fue electo nuevamente como concejal, pero esta vez en representación de su flamante partido: Acción Marplatense. Con AM renovó su banca en 2001 y 2005. Su primera candidatura para intendente fue en 1999, allí obtuvo el 15,1% de los votos; en 2003 llegó a 15,91% y finalmente en 2007 fue proclamado jefe comunal con el 33,95% de los votos.

"Hace falta una alternativa de país que defienda el mercado interno, al trabajo y a las inversiones nacionales".

El 10 de diciembre de 2015 Gustavo Pulti dejó su despacho y salió por la puerta principal de la municipalidad. A pesar de haber obtenido el 36,87% de los votos, no pudo evitar el triunfo de Carlos Arroyo, quien en la lista de Cambiemos llegó al 47%.

Hoy, ese hombre que fue concejal 18 años y gobernó Mar del Plata durante 8, quiere volver: “Decidí presentarme porque me duele ver cómo está la ciudad, se retrocedió en muchos aspectos y la ciudad está peor. Nosotros tenemos experiencia, vocación, voluntad y equipos, por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados frente al panorama actual”.

Cuando usted anunció su candidatura hace una semanas, el actual intendente, Carlos Arroyo, dijo que era un “caradura” y que “no tenía vergüenza”, ¿cómo tomó esas declaraciones?

-Las personas que tienen ideas, proyectos, gestión y objetivos, no ofenden a nadie. Quienes carecen de eso hacen lo que pueden. Arroyo hace lo que puede. “Al que no sabe a dónde va, ningún viento le viene bien”, decía Cicerón.

"Arroyo hace lo que puede. 'Al que no sabe a dónde va, ningún viento le viene bien'". 

¿Cuál es el principal problema de la ciudad?

- Esta ciudad se tiene que poner en marcha para defender el trabajo y la producción. Nosotros radicábamos industrias, ahora se van; cada vez vienen menos turistas y con menos poder adquisitivo. Eso afectó el bienestar de la familia marplatense.

"Nosotros radicábamos industrias, ahora se van. Cada vez vienen menos turistas y con menos poder adquisitivo".

En las elecciones de 2017, Acción Marplatense tuvo la peor performance desde su fundación, con una lista corta (sólo de concejales) apenas sacó el 4,05% de los votos. También fue la primera vez en que, sin estar en el gobierno, el referente del partido no apareció en la lista. Ese duro golpe también dejó enseñanzas: dos años después Gustavo Pulti es candidato y, aunque no lo manifieste, busca el acuerdo con fuerzas nacionales. Ha mantenido charlas con algunos sectores vinculados al kirchnerismo que militan la unidad y también con referentes vinculados a Alternativa Federal. Si finalmente se incorpora a este espacio, las vicisitudes del juego político podrían enfrentar en las PASO a Gustavo Pulti con Ariel Ciano, su ex secretario de Gobierno y concejal por AM, quien en 2017 encabezó la lista de 1 País. Desde la derrota de 2015, la relación entre estas dos figuras políticas es poco cordial.  

¿Cómo cree que sería la relación dentro de un mismo espacio con referentes que estuvieron en Acción Marplatense y se fueron en malos términos? ¿Existe la posibilidad de dirimir una PASO con Ariel Ciano?

-Acá la palabra la tiene la sociedad y va a decidir en un proceso electoral; por eso creo que hay que aprovechar para hablar de proyectos y no de los otros. No estamos para imponer una palabra sino para escuchar una crítica, un consejo.

"Hay que aprovechar para hablar de proyectos y no de los otros".

En las próximas semanas seguramente habrá más novedades, desde el entorno de Pulti no dan por cerrado un acuerdo pero tampoco descartan ninguna posibilidad. Lo que suceda con el peronismo a nivel nacional impactará también en Mar del Plata, y lo que suceda con Gustavo Pulti también mantiene alerta a quienes ya se lanzaron por Alternativa Federal y Unidad Ciudadana, es decir, Ariel Ciano y Fernanda Raverta. A menos de dos meses del cierre de listas, todavía resta mucho camino por recorrer en la política local.