Luego de la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos en las elecciones PASO, el encargado de asumir el golpazo fue el presidente Alberto Fernández. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo más de 48 horas en silencio y sin mostrarse. Finalmente, en la noche de este martes habló y consideró que el oficialismo puede "revertir el resultado", aunque para eso es "necesario acelerar la reactivación". Además, en línea con lo que le plantean muchos a Fernández, el mandatario provincial no descartó cambios en su Gabinete. 

En una entrevista con Télam, Kicillof dijo que van a trabajar para dar vuelta el resultado. "Necesitamos un acompañamiento para lo que se viene, que es una verdadera reconstrucción después del neoliberalismo agravado por la pandemia", expresó. 

En lo que fue su primera aparición y evaluación pública de la derrota, el Gobernador dijo que la pandemia del COVID-19 "agravó una situación que ya era muy grave" cuando el Frente de Todos (FdT) asumió el gobierno tras la administración de la coalición opositora Cambiemos.

"Con todos los esfuerzos, se avanzó primero en los cuidados y luego en la vacunación, pero se atravesó una etapa de mucho sufrimiento, muy compleja y ahora, con la salida del coronavirus, el problema está en la recuperación del trabajo, de los ingresos y en la desaceleración de los precios", evaluó Kicillof.

Además, señaló que fue "un mensaje claro, el tema es cómo se decodifica". "Evidentemente, al salir de la pandemia, la situación de buena parte de la sociedad es complicada en lo económico. Creo que la respuesta a eso tiene que ser abocarse al crecimiento de los ingresos y a la reparación del daño que hizo el coronavirus, sobre todo en los sectores más golpeados. A eso nos vamos a dedicar, más ahora que la vacunación está avanzada", señaló. 

Y completó: "Para alcanzar la recuperación y compensar las pérdidas de la pandemia, hay que relajar la mirada fiscalista. Tanto el gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente; eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo".

"Hace tiempo vengo diciendo que gobernar es crear trabajo y mejorar ingreso. Hay que hacer todo lo posible con instrumentos nacionales y provinciales, el crédito, los diferentes tipos de acompañamiento y asistencia", remarcó. 

Kicillof dijo que va a "reforzar el trabajo territorial" e intensificar "junto con los intendentes las recorridas" porque "la salida de la pandemia y la reducción de los cuidados dan más margen para actividades que tienen que ver con lo que tradicionalmente hace el peronismo en elecciones".

Por último, cuando se le preguntó si analiza impulsar cambios en su gabinete, Kicillof respondió que en la provincia de Buenos Aires tiene "a disposición esa posibilidad para reforzar todas las áreas que precisamente esta situación que es tan especial necesitan impulsarse más".