Las comisiones gremiales internas del Banco Provincia resolvieron realizar una jornada de paro de 48 hs para el próximo jueves y viernes en todo el territorio bonaerense. La medida se tomó en rechazo a la reforma al régimen jubilatorio del Banco Provincia que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal y consiguió su sanción en la Legislatura en diciembre del año pasado.

Desde la Asociación Bancaria adelantaron además que el paro continuará el 8 y 9 de febrero y dictaron el quite de colaboración permanente hasta que "el gobierno modifique su actitud". Las huelgas se realizarán sin concurrencia a los lugares de trabajo.

En un comunicado, el gremio de los bancarios denunció una “exacerbada campaña antigremial” y “presiones sobre los sindicatos para que firmen acuerdos paritarios totalmente descolgados de la realidad inflacionaria”.

Además señalaron que desde Provincia “erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así. Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo”.

La ley 15.008 sancionada en diciembre establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Hasta 2017 la edad jubilatoria de los trabajadores del Bapro era de 57 años.

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.