El juez Ernesto Kreplak imputó penalmente a quien se desempeñó como tesorera del PRO durante las camapañas electorales del 2015 y 2017, María Fernanda Inza. La ex funcionaria se había presentado en la causa para intentar inhibir al juez federal y que se enviara la investigación a su par cercano al radicalismo, Adolfo Ziuli, pero el primero rechazó la presentación.

A raíz de la imputación, Inza podrá designar un abogado defensor y apelar la decisión del juez. La intención de Cambiemos es enviar esa causa a un juzgado favorable. En ese sentido, la ex funcionaria también había intentado anular el expediente que lleva adelante el juez Sebastián Casanello para lograr enviarlo al juzgado electoral que, además, tiene penas menores.

Al día de la fecha, Kreplak tiene identificado a 4.721 aportantes de la campaña 2017, de los que 567 son beneficiarios de programas sociales como Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro. Además confirmó que de los 86,2 millones de pesos que declaró Cambiemos en su última campaña el 96,6% fue aportado en efectivo.

A la denuncia del periodista Juan Amorín que comprobó más de 800 casos de “falsos aportantes” en la campaña 2017 a partir de la utilización de datos personales de beneficiarios de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, se sumó la investigación exclusiva de Diagonales que destapó la olla de estafas en el interior de la provincia de Buenos Aires, ya que ex candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares de Cambiemos figuran como aportantes de grandes sumas de dinero –que van desde los 13 mil hasta los 50 mil pesos en efectivo- sin ni siquiera saberlo.

El 11 de julio el Senado de la provincia de Buenos Aires con criticas de la oposición aprobó el pliego para la designación de Inza al frente de la Contaduría General en reemplazo de Gastón Messineo. Durante la sesión cuestionaron la vinculación de la mujer de confianza de la mandataria con los aportes apócrifos a las campañas electorales de Cambiemos de 2015 y 2017 ya que durante esos períodos se desempeño como tesorera del frente electoral. Además, porque su tía abuela, Armanda Inza, apareció inscripta como una de las responsables económicas de la campaña de Cambiemos en 2015.

Por ese motivo, actualmente está imputada por el juez Kreplak quien continúa investigando.