La eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires afecta directamente a los municipios bonaerenses dado que se utilizaba para pagar sueldos de la Policía Bonaerense. Sin embargo, un intendente del PRO, alineado con el Gobierno nacional, defendió la medida adoptada por Javier Milei y lanzó una polémica chicana contra Axel Kicillof. 

Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, argumentó que dicho fondo se había creado “intempestivamente” en 2020 y aseguró que “no se coparticipaba a los Municipios”. 

“Creer que se resolvían los problemas fiscales de la Provincia con un decreto que salió entre gallos y medianoches fue una irresponsabilidad”, aseveró en sus redes sociales en un mensaje de respaldo a la decisión del Ejecutivo nacional.

Sin embargo, en esa misma publicación, el intendente reconoció que “la Provincia necesita y merece más recursos”, pero señaló que ello “requiere una solución de fondo entre las provincias, un cambio en la Coparticipación, en donde Buenos Aires siempre fue discriminada”. 

“No se puede depender de la voluntad discrecional del presidente de turno”, lanzó.

Sus palabras generaron una fuerte polémica, especialmente en medio de la disputa entre gobernadores y Milei por los fondos coparticipables. La concejala de Unión por la Patria en Tres de Febrero, Jimena Bondaruk, le recriminó al jefe comunal que sus mensajes eran “ambiguos para acomodarlos según el contexto lo amerite”. 

“Pero este caso, permitame decirle, que con ese fondo la Provincia BA le pegaba a la policía. Tres de Febrero ha recibido muchos recursos en términos de infraestructura y recursos humanos durante los 4 años anteriores gracias a la decisión política de Kicillof”, señaló. 

Y añadió: “La decisión discrecional del presidente Javier Milei perjudica directamente a la policía bonaerense y pone en alerta a nuestros vecinos que han pasado un verano muy inseguro. Datos, no relatos, lo confirman. Sobre todo la enorme movilización vecinal”. .

“Es momento de abandonar la pedantería y ponerse a trabajar. Los problemas de unos, son también los problemas de otros”, concluyó.

Poco después, Valenzuela respondió con una chicana y pidió que Kicillof “priorice el pago a los policías, y deje de comprar gel íntimo o financiar viajes de egresados”. “Gobernar es fijar prioridades”, cerró.