El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un amparo judicial para pedir la suspensión de la audiencia pública prevista para el 8 de enero para analizar los aumentos que se aplicarán en el gas. No es la primera vez que el jefe comunal se planta ante los aumentos tarifarios, pero en esta oportunidad considera que hubo irregularidades en la convocatoria y decidió recurrir directamente a la Justicia. 

Gray señaló que ENARGAS estableció que la audiencia sea virtual cuando, en un contexto en el que ya no rige ninguna emergencia sanitaria como fue la pandemia del covid, se debería incluir la presencialidad. 

“Presenté un amparo ante la Justicia para solicitar la suspensión de la audiencia pública por la tarifa de gas debido a las irregularidades de la convocatoria emitida por Enargas, en la que se establece que la audiencia sea virtual, una modalidad que fue utilizada durante la pandemia. Hace unas semanas había pedido al organismo que la audiencia se realice en formato híbrido ya que, pasada la emergencia sanitaria, existe la obligación de incluir la presencialidad”, señaló el intendente en sus redes sociales.

X de Fernando Gray

Además, el mandatario local recordó que también le había reclamado al ente regulador que presentara “la información necesaria sobre los temas a tratar" con el objetivo de "garantizar el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de las/os usuarias/os”. 

“Al no obtener respuesta del organismo, solicité a la Justicia que suspenda la audiencia hasta que estén dadas las condiciones para que se lleve adelante sin irregularidades, ya que se trata de una decisión que repercutirá en cada una de las familias argentinas”, remarcó. 

Lo cierto es que después de que ENARGAS convocara a la audiencia pública para actualizar las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y el de la distribución de gas por redes, las empresas Metrogas y Camuzzi Gas Pampeana solicitaron aumentos de hasta 421%.