Hace varias semanas, profesionales de la salud del Hospital Sor María Ludovica de La Plata aseguran que el nosocomio bonaerense atraviesa “una crisis nunca antes vista” ante la falta de personal. En los últimos días, en plena campaña, la oposición de Juntos por el Cambio comenzó a sumarse a los reclamos por la situación del centro de salud y a criticar la gestión de Axel Kicillof. Este viernes, el intendente de la capital provincial, Julio Garro, reclamó acciones concretas la Provincia para revertir el “deterioro” del Hospital de Niños. 

El jefe comunal aseguró que el Sor María Ludovica "es una de las instituciones más importantes del país y está atravesando una de sus peores crisis en el área de neonatología, emergencias y cuidados intensivos”. 

En ese aspecto, señaló que el propio personal del nosocomio denuncia que la institución “se cae a pedazos” y remarcó que “no solos sus trabajadores están preocupados por lo que está pasando, sino que todos los platenses estamos alertas”.

Tweet de Julio Garro

“Es necesario que el gobierno provincial encuentre una solución a estos problemas y encare un plan de inversión real en materia de salud pública", consideró. "Basta de mirar para el costado o tratar de tapar el sol con la mano”, cerró en una crítica directa a Axel Kicillof.

Cabe recordar que los trabajadores de la salud del Hospital de Niños comenzaron a marchar, realizar abrazos simbólicos y protestas por la falta del año pasado en noviembre del año pasado. 

¿QUÉ SUCEDE EN EL HOSPITAL DE NIÑOS?

El Hospital Sor María Ludovica es un centro de salud de referencia pediátrica para toda la provincia; niños, niñas y adolescentes de distintos municipios son derivados continuamente al nosocomio. Sin embargo, en el último tiempo y especialmente con la llegada de las enfermedades típicas de la época, la atención sanitaria se ha visto desbordada. 

Si bien es cierto que en las últimas semanas, se ha registrado uno de las peores epidemias de bronquiolitis en la provincia de Buenos Aires y que todas las guardias se han visto desbordadas, también es cierto que falta personal en el hospital. 

En los últimos años se ha registrado un importante éxodo de especialistas y los cargos vacantes no se han ocupado, por eso pese a que hay camas disponibles hoy hay cerca de 700 personas en lista de espera para realizar una cirugía según informó la jefa de servicio de clínica, Zulma Fernández. 

Abrazo simbólico que realizaron el año pasado los profesionales de la salud con los mismos reclamos que se mantienen vigentes
Abrazo simbólico que realizaron el año pasado los profesionales de la salud con los mismos reclamos que se mantienen vigentes

Por su parte, frente a esta crisis, la Provincia nombró un nuevo director del Hospital, el pediatra Gustavo Sastre, quien se desempeñó en los últimos años como asesor médico de la Dirección Provincial de Hospitales.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, el primer objetivo de la nueva administración será “jerarquizar la problemática de la contingencia de las infecciones respiratorias agudas”.

En tanto, Sastre indicó que se dedicará a “trabajar para mejorar el Hospital” y "para los trabajadores que atienden a los pacientes”. "Asumo con enorme responsabilidad, humildad y dando todo para lograr la mística que este hospital siempre tuvo y que debe recuperar”, concluyó.