Luego de que los gobernadores patagónicos rechazaran las modificaciones de la Ley Ómnibus que habilitan la pesca de buques extranjeros en el Mar Argentino, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro (PRO) se sumó a los cuestionamientos y se mostró preocupado por la propuesta.

“No genera ni laburo ni divisas, no te deja nada”, lanzó el jefe comunal de uno de los distritos costeros más importantes del país. Montenegro contó a Infobae que se asesoró con especialistas sobre el tema, al no ser experto en la materia, y que la inciativa nunca se aplicó en ninguna parte del mundo. 

“Cuando termino de entender el asunto, nos damos cuenta de que nunca pasó. Hubo algo parecido en Chile hace unos años, pero solo con una especia nueva cuya captura no le interesaba a nadie”, afirmó. 

El intendente además advirtió que la liberación de la pesca en Mar Argentino "termina de golpear a la actividad pesquera que comenzó su declive en 2001″ y remarcó que no fue consultado por el Gobierno nacional. De todas maneras, aclaró que quiere que “le vaya bien” a la gestión de Javier Milei. 

El artículo 245 de la norma entregada en mano la semana pasada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, modifica de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Por su parte los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) firmaron un comunicado conjunto para rechazar la iniciativa que “afectaría gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros". 

Más tarde, su par bonaerense Axel Kicillof también cuestionó el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional y apuntó que dichas reformas “ponen en riesgo el trabajo, la producción y las inversiones”. 

Montenegro descartó una reunión con Kicillof, con quien mantiene una tensa relación. En cambio, se reunirá con el gobernador de Chubut y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para presentar sus dudas y resquemores respecto a la medida.