Un grupo de intendentes del Frente de Todos de la Segunda Sección electoral de la provincia de Buenos Aires se reunieron para analizar la situación de la región que se ve seriamente afectada por los incendios de pastizales en el Delta del Paraná. Los jefes comunales del norte bonaerense expresaron su preocupación no sólo por el impacto medioambiental, sino por el efecto que puede tener el humo en la salud de sus ciudadanos y apuntaron contra "inescrupulosos que sólo piensan en su provecho personal". 

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, recibió a sus pares de Salto, Ricardo Alessandro; San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; Baradero, Esteban Sanzio; Carmen de Areco, Iván Villagrán; San Pedro, Ramón Salazar; Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; y Colón, Ricardo Casi. También participó del diputado provincial Carlos Puglielli y el integrante del directorio de Trenes Argentinos Cargas, Cecilio Salazar.

Sus distritos son uno de los más afectados en la provincia de Buenos Aires por el humo proveniente del Delta del Paraná y expresaron temor por la salud de los vecinos de la región. Tras la reunión, los jefes comunales emitieron un comunicado conjunto repudiando los incendios intencionales y señalaron como responsables a “corporaciones e inescrupulosos que solo piensan en su provecho personal perjudicando con sus acciones al resto de los ciudadanos y ciudadanas, afectando diariamente la salud de miles de personas”.

Ayer, el intendente de San Pedro, Ramón Salazar, brindó una conferencia de prensa después de sobrevolar las zonas afectadas junto al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Tengo una mezcla de bronca e indignación, porque pudimos ver que estos incendios son intencionales, prácticamente todos, en su mayoría”, lanzó el mandatario local.

Y explicó que se ve cómo “en distintos lugares se marca la zona que se va a prender, después los dueños de estos inmuebles prenden fuego o mandan a prender".

"Esto resulta evidente, por eso espero que la Justicia pueda actuar rápidamente, hace años que venimos haciendo denuncias con Tito Sanzio, intendente de Baradero”, añadió Salazar.

Por otro lado, los jefes comunales del norte bonaerense aprovechar el encuentro para reiterar su apoyo al “relanzamiento de un Gobierno Nacional más próximo a los hechos y consecuente con nuestro pueblo”.

“Alzando la bandera Argentina y de la Provincia de Buenos Aires nos expresamos en representación de nuestra gente que cotidianamente necesita de respuestas y soluciones sobre temas que hacen al bienestar de cada ciudadano y ciudadana, como por ejemplo la seguridad que requiere contar con los recursos materiales y humanos necesarios para proteger en los diferentes distritos a quienes trabajan, estudian, etc., y son respetuosos de las leyes y normas que rigen nuestra vinculación social”, indicaron en el comunicado. 

A su vez, resaltaron la importancia de “poder garantizar el flujo de obras en los distritos de la sección dando continuidad a una política de mejora de la infraestructura regional, que es una herramienta fundamental para garantizar condiciones de dignidad y seguridad a cada habitante”.

“Ante la adversa situación económica que atravesamos, mantenemos el compromiso de maximizar los esfuerzos de cuidar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros distritos que conducimos en consonancia con una mirada política Provincial y Nacional que mantiene como estandarte la Justicia Social”, expresaron.

También expresaron su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández ante lo que consideraron una “persecución política” del Poder Judicial. “Estamos convencidos de que hay que continuar la lucha que inicio Néstor Kirchner en el cambio de la matriz de distribución y que nuestro gobierno no pudo avanzar en medio de la pandemia y por errores que desde el Campo Nacional y Popular no debemos repetir”, manifestaron.