Mientras que el gobierno nacional atraviesa una crisis política por diferencias hacia el interior del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández adelantó que hará cambios en el Gabinete y todos los ojos están puestos en Casa Rosada, incluso las miradas atentas de los intendentes bonaerenses.

“Si al país le va mal, a San Pedro le va mal”, afirmó el jefe comunal Cecilio Salazar. En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, sostuvo que era necesario que “el presidente y la vicepresidenta tomen las decisiones que tengan que tomar para salir adelante”.

El intendente de San Pedro, coincidió con Cristina Fernández de Kirchner en que este es el momento de hacer cambios en el equipo nacional. “Yo mismo hice dos cambios en mi gabinete después de estas elecciones para posicionar al equipo de Gobierno”, remarcó. “Me parece que es necesario una oxigenación, la lógica política indica la necesidad de un cambio en el Gabinete, porque fue el pueblo el que nos dio un mensaje, un llamado de atención”, agregó.

Salazar fue integrante de Cambiemos, luego pasó por el vecinalismo, y ahora es parte del Frente de Todos. Como actual oficialista, el jefe comunal defendió la postura de la vicepresidenta, incluso respaldó algunos de los planteos de la diputada Fernanda Vallejos “más allá de los exabruptos”.

“Seguramente algunos se sienten identificados con lo que dijo la legisladora, otros no. Hizo una descripción de lo que pasa, más allá de los exabruptos”, opinó. “Nosotros salimos a la calle y hablamos con los vecinos, vemos que hay gente que la está pasando muy mal, sobre todo la gente más humilde, y a veces nos gustaría decir algunas cosas, la diputada Vallejos lo hizo”, sentenció.  

A su vez, defendió las renuncias públicas de los funcionarios nacionales kirchneristas y la carta publicada por Cristina Fernández de Kirchner. “Si vos lees la carta de la vicepresidenta, los cuestionamientos se habían planteado varias veces y fueron desoídos. Se podría haber evitado esto”, señaló.  

A pesar de compartir las críticas hacia la gestión de Alberto Fernández y de responsabilizarlo de la crisis política, el intendente sostuvo que "es fundamental que después de esto, el Presidente salga fortalecido" para poder hacer una buena elección en noviembre.

Además, admitió que incluso antes de este conflicto y de los posibles cambios de Gabinete, “ya se estaba notando una mejora en la economía, en el turismo, la construcción y acá en San Pedro, la producción del campo”. Sin embargo, indicó que el resultado de las elecciones, negativo para el Frente de Todos, se debe a que  “la gente votó fundamentalmente por su situación económica” y que para revertir eso “hace falta tranquilizar la situación y seguir avanzando en un modelo de generación de trabajo”.  

“En definitiva somos peronistas nosotros, no nos vamos a pelear nunca. Ya la semana que viene vamos a estar hablando de otra cosa, encolumnados para lograr nuestros objetivos”, concluyó.  

Por su parte, el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, no se mostró tan optimista. En cambio, el jefe comunal de Juntos se mostró muy preocupado “porque no puede estar en juego la gobernabilidad del presidente Fernández”.

“Espero que rápidamente resuelvan este problema porque no es bueno para el país. Los problemas internos que están teniendo, son un tema de su espacio, pero lo tienen que resolver lo antes posible”, expresó e intentó no opinar de las internas aunque reconoció que le parece “lo más lógico” hacer cambios en el Gabinete. “El presidente tiene que tomar nota de los resultados de las elecciones y tomar las decisiones que más considere conveniente a favor del país”, resaltó.

El intendente subrayó que las discusiones y disputas internas “son normales” después de perder en las urnas, pero destacó que “la institucionalidad debe ir por delante de todo” y opinó que "los trapitos sucios se tienen que limpiar adentro, no hacia afuera".

Finalmente, Olaeta insistió con la necesidad de que el gobierno nacional supere la crisis política y que vuelva a trabajar rápidamente sobre “las verdaderas prioridades”. En ese sentido, aseguró que “la economía no está funcionando bien y el ciudadano no la está pasando bien, lo vemos reflejado en nuestros problemas”.

Uno de los temas de interés de los intendentes tiene que ver con el Ministerio del Interior, la continuidad o no de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y su reemplazo en el caso de que el Presidente acepte su renuncia. Lo cierto es que si bien, los jefes comunales miran con preocupación hacia la Casa Rosada y esperan que las diferencias se resuelvan rápidamente.