Frente a la nueva fase de aislamiento que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires, los intendentes de la región buscan establecer políticas que favorezcan a los pequeños comerciantes que han tenido que volver a cerrar sus puertas, al menos hasta el 17 de julio. Para aliviar tensiones con estos sectores, un grupo de mandatarios municipales del sur del Conurbano le pidió al ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que limite la venta de los grandes supermercados sólo a los artículos permitidos en el decreto presidencial.

Los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Gastón Granados (Ezeiza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), elevaron una carta al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, con la solicitud.

“La medida pretende regular la modalidad de venta de todos los comercios por igual”, destacó Mariano Cascallares en conversación con Diagonales. El jefe comunal de Almirante Brown aclaró que no se buscaba prohibir la oferta de productos no esenciales por parte de los hipermercados, sino que en esos casos tengan la misma modalidad de venta que los pequeños comercios.

“Hay productos que todos los comercios pueden vender en forma directa y presencial, como los alimentos, medicamentos, elementos de limpieza y ferretería; pero hay otros que se pueden vender sólo de manera online y por teléfono, ahí lo que estamos disponiendo es que tanta los comercios de cercanía como los hipermercados se manejen de la misma manera”, destacó el intendente.  

“Eso implica que un hipermercado pueda vender todos los productos que están permitidos para la venta directa y que el resto lo haga de forma online o telefónica con entrega a domicilio”, explicó y agregó que .”el objetivo esencial es poder frenar el tránsito de vecinos y generar una equidad entre los pequeños y grandes comercios, que todos tengan las mismas oportunidades”.

Por otro lado, en Tres de Frebrero y Lanús, los intendentes de Juntos por el Cambio Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, avanzaron con este tipo de limitaciones luego de llegar a un acuerdo con las propias empresas.

En el caso Lanús, la Municipalidad comunicó que “se recomendaba” a los supermercados e hipermercados del distrito “cerrar góndolas de artículos no esenciales mediante el uso de barreras y carteles que indiquen que no está permitida la compra de este tipo de productos”.

Por su parte, el jefe comunal Néstor Grindetti publicó en sus redes sociales que “de común acuerdo con los súper e hipermercados del 1 al 17 de julio, las grandes cadenas no venderán artículos no esenciales”. En la misma línea, el ejecutivo de Tres de Febrero anunció “el cierre de las góndolas de productos no esenciales que no pueden venderse en los comercios barriales”.

La iniciativa es muy bien recibida por parte de los pequeños comerciantes y más allá de los distritos que ya comenzaron a implementarla, otros tantos también analizan hacerlo. Alberto Catullo, titular de la Asociación de Amigos de Calle 12 de La Plata, dialogó con este medio y celebró la iniciativa que calificó como “justa”.

“Hoy, en esta situación compleja, el comerciante está viendo cómo vender un producto por internet, un juguete por ejemplo, tiene que hacer un despliegue que nunca había hecho antes para poder hacerlo y nos parece completamente desleal que un hipermercado pueda venderlo de manera directa”, sostuvo Catullo.

Además, el comerciante platense contó que en la capital bonaerense también se está avanzando en la misma línea y destacó el rol del comercio local: “todo lo que recauda un hipermercado se va de la ciudad, hay que fomentar la compra local, hay que apoyar a los locales que sostienen su ciudad”.