Intendentes peronistas de toda la provincia de Buenos Aires presentaron una medida judicial para frenar los tarifazos de luz impulsados por el gobierno de María Eugenia Vidal.

La iniciativa, oficializada hoy en CABA, fue hecha en conjunto a la ONG Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), que ya había tenido protagonismo en la lucha contra los aumentos de tasas en años anteriores.

La sede porteña de la Fundación FINDEL fue el escenario donde el titular del CEPIS, Mariano Lovelli, y el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunciaron la medida que buscará impugnar las resoluciones 1 y 39 del OCEBA y 186 del Ministerio de Infraestructura, que dispuso incrementos tarifarios que ya acumulan más de 5 mil por ciento en algunos casos.

La medida se mete también con el apartado ITC, el extra que autorizó la Provincia para compensar la pérdida de rentabilidad que significaron para las distribuidoras las devaluaciones de 2018, medida que generó un fuerte revuelo ya que, según definieron los organismos de consumidores, “trasladaba deuda de las empresas al bolsillo del usuario”.

“Estas cuestiones son ilegítimas, son ilegales e inconstitucionales. Van en contra de lo que estableció la propia Corte Suprema de justicia de la Nación en el fallo CEPIS de 2016. Ese caso, si bien dirigido a las tasas de gas, dio premisas generales de lo que debe ser una tarifa de un servicio público, tanto para el gobierno Nacional como Provincial”, fueron las palabras de Lovelli durante la presentación.

Junto al abogado y referente del CEPIS se ubicó Gray y, en la misma mesa, se distinguieron los intendentes de Florencio Varela y Punta Indio, Julio Pereyra y Hernán YZurieta respectivamente.