En las últimas horas, los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre, presentaron un proyecto ante la Legislatura bonaerense para modificar el artículo 3 de la Ley 14.836, que limita la reelección de los intendentes bonaerenses. La iniciativa fue impulsada por los intendentes del PRO quienes aseguran que la norma "significa una mejora sustancial en la calidad democrática", pero fue "mal reglamentada".

En concreto, la modificación está orientada a evitar que aquellos intendentes que tengan dos mandatos consecutivos pidan una licencia durante el segundo para volver a presentarse como han hecho más de una veintena de jefes comunales bonaerenses. 

“El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán  en  sus  funciones  el  término  de  cuatro  (4)  años  y  podrán  ser reelectos  por  un  nuevo  período.  Si  han  sido  reelectos  no  podrán  ser  elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”, dice el proyecto presentado y remarca que “quedan   comprendidos   en   la   prohibición   todos   aquellos   que   hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente".

"Esta ley, que pone un límite a las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires, significa una mejora sustancial en la calidad democrática, pero creo que fue mal reglamentada", expresó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien consideró "necesario corregirla para terminar con las trampas de quienes buscan quedarse en el cargo sin límites de reelección".

Pero estas "trampas" no fueron hechas sólo por intendentes oficialistas como Gustavo Menéndez, Ariel Sujarchuck, Osváldo Cáffaro, Hernán Y Zurieta, entre otros, sino que también lo hizo un jefe comunal del PRO: Jorge Macri. El ex intendente de Vicente López, pidió una licencia antes del 10 de diciembre de este año y ahora se desempeña como funcionario en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

Sin embargo, desde el entorno de Grindetti y el resto de los intendentes del PRO aseguraron a Diagonales que el proyecto presentado este jueves no es un mensaje para Jorge Macri ni para María Eugenia Vidal, quien ayer sacó un comunicado defendiendo la legislación aprobada durante su gobierno y rechazando modificaciones a la misma. 

"Esta iniciativa refleja lo que piensan los legisladores e intendentes sobre el tema. Nosotros en lo particular estamos de acuerdo con la ley pero entendemos que hay un problema en la reglamentación que permite esta maniobra", resaltaron. 

Por otro lado, respecto de la discusión sobre desde qué año debería contarse el primer mandato, 2015 0 2019, sostuvieron que "eso lo tendrá que determinar la Justicia". 

Es que la norma fue aprobada en 2016 pero su texto establece expresamente que el año para contar el primer mandato es 2015. Frente a ello, intendentes del Frente de Todos y de la Unión Cívica Radical plantean que le ley no puede legislar hacia atrás y que, por ende, debería regir desde 2019. 

Frente a esta discusión, los intendentes del PRO decidieron no meterse y dejarlo en manos de la Justicia. "Nosotros respetamos le ley", sostuvieron.