El intendente de Castelli en uso de licencia y actual director nacional de Transporte, Francisco Echarren, insiste en el reclamo de autonomía municipal a través de una presentación que realizó ante la Justicia para que se declare inconstitucional la carta magna de la provincia de Buenos Aires, o más bien una serie de artículos que hacen al funcionamiento de las comunas. El recurso presentado por el ex jefe comunal fue ante la Corte Suprema de Justicia, pero aunque el máximo tribunal sostuvo que el reclamo es competencia provincial, desde el entorno de Echarren sostienen que el fallo contiene un guiño al pedido de autonomía. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que los cuestionamientos de los municipios contra la constitucionalidad de normas provinciales deben ser tratados por la justicia provincial en una primera instancia. 

Echarren solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la Sección VII relativa al Régimen Municipal de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en sus artículos 190 a 197, y de las normas y disposiciones dictadas en consecuencia, la Ley Orgánica de las Municipalidades, la resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y el Decreto N.º 2980/00 correspondiente a la Reforma Administrativa y Financiera en el Ámbito Municipal.

A su vez, la presentación del ex intendente pretende que la Provincia de Buenos Aires "fije el alcance y el contenido de la autonomía municipal en la Provincia para permitir (a) a la municipalidad de Castelli el ejercicio de la facultad constitucional federal de sancionar su propia carta orgánica”.

Según Echarren, la constitución provincial “no cumple” con la obligación de “instaurar la autonomía municipal, en sus aspectos administrativo, económico, tributario y financiero, político e institucional” y, por ende no respeta la "supremacía" consagrada en la Constitución Nacional respecto de la autonomía municipal.

Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación entendió que el planteo primera tenía que pasar por la Justicia bonaerense. Los magistrados consideraron que “la causa no solo requiere analizar prescripciones de la Constitución Nacional sino que comprende cuestiones de índole local y de competencia de los poderes provinciales”. 

“El respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean dichos magistrados los que intervengan en las causas en que se ventilan cuestiones de ese carácter”, agregaron. 

De todas maneras, en su fallo los integrantes del máximo tribunal destacaron la importancia de la autonomía municipal y señalaron que “la Constitución Nacional exterioriza una intencionalidad inequívoca respecto de la inserción del municipio en la vida política del país: se trata de sujetos necesarios del federalismo argentino dotados de 'autonomía'”.

"Incorporar a la autonomía municipal en el texto constitucional equivale a consagrar una herramienta interpretativa uniforme en todo el territorio nacional”, indicaron aunque aseguraron que ello “en modo alguno significa sostener que todos los municipios del país (los urbanos y los rurales, los densamente poblados y los escasamente habitados, los históricos y los nuevos, etc.) deban tener un tratamiento jurídico idéntico, toda vez que (...) corresponde a cada provincia, atendiendo a su específica realidad, encuadrar las comunidades locales dentro del citado parámetro que expresa una específica capacidad de derecho público”.

De esta manera, a pesar de que la Corte Suprema resolvió que, al menos en esta primera instancia, el planteo no es de su competencia, desde el entorno de Echarren consideran que entre los argumentos del fallo existe un guiño a la presentación realizada por el ex mandatario de Castelli. "Estoy convencido que defendiendo la autonomía de los municipios defendemos el bienestar de millones de bonaerenses y el futuro de la Provincia. Éste es un antecedente importante para avanzar con coraje en un reclamo justo y equitativo", expresó el ex intendente en sus redes sociales tras conocer la decisión del máximo tribunal. 

En su voto, los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda afirmaron que para la resolución del reclamo "será necesario, en primer lugar, acudir a la hermenéutica y aplicación del derecho público provincial; más específicamente, a las normas locales que conforman el régimen municipal cuestionado, interpretándolo en su espíritu y en los efectos que la provincia demandada ha querido darle". 

Tras ello, agregaron que "si bien es cierto que el margen de acción provincial en materia municipal (la definición de los alcances de los contenidos de la autonomía, en los términos del artículo 123 de la Ley Fundamental) es amplio -pues la realidad local de las distintas jurisdicciones provinciales es disímil y son ellas las que deben ponderarlo-, tal amplitud de maniobra debe ser ejercido siguiendo el criterio de lealtad y buena fe federal, al que esta Corte ha adherido expresamente antes de ahora (Fallos: 340:1695), otorgando 'el mayor grado posible de atribuciones municipales'”. 

Ahora, mientras espera que la Justicia Bonaerense tome y analice su reclamo, Echarren insiste con su defensa de la autonomía municipal. "Es insólito que en 202 años de historia, la Provincia más importante del país sea la más unitaria", remarcó en su cuenta de Twitter y sostuvo que "la Corte Suprema nos alentó con argumentos, debemos unir fuerzas y seguir esta lucha, es imprescindible para el futuro de los municipios de Bs. As".

Fuentes cercanas al ex intendente expresaron a Diagonales que el fallo de la Corte es "alentador" dado que, a su entender, abre la puerta a reclamos “locales” que luego podrían ser bienvenidos por el Máximo Tribunal , a través de un recurso extraordinario federal.

"Lo que se objetó la Corte fue el camino procesal no el fondo de la cuestión", reforzaron.