Vuelve al centro de la escena la discusión por el Fondo Federal Solidario (FFS) luego que el Ejecutivo recordara en el Senado que el año que viene los gobiernos provinciales no lo tendrán más a disposición. En ese sentido, el senador Miguel Ángel Pichetto se reunió con gobernadores para trabajar en consensos para derogar el DNU con el que el presidente Mauricio Macri lo eliminó y los intendentes bonaerenses peronistas aprovecharon para insistir con el mismo pedido.

La jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, volvió a la carga en twitter por el Fondo Sojero. Tema que genera grandes controversias hacia el interior del peronismo. La mandataria señaló que el mismo "representa $84.000 millones" y que el Congreso "está debatiendo la distribución de recursos públicos y este fondo debe volver a los vecinos", pero destacó que "Macri y (María Eugenia) Vidal no quieren". 

El martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación para presentar el proyecto de la "Ley de Leyes" para el 2019 de la gestión de Mauicio Macri que ya tiene media sanción en la Cámara Baja. Durante la misma, el funcionario contó que las gobernaciones deberán recuperar "tres responsabilidades de gastos" y entre ellas mencionó al FFFS y remarcó que a cambio las provincias serán compensadas con seis fuentes adicionales de ingresos.

Más tarde, Pichetto se reunió con gobernadores y vicegobernadores para trabajar en consensos para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) que firmó el 14 de agosto el Jefe de Estado a través del cual eliminó FFS. También intercambiaron posturas sobre la propuesta económica del oficialismo para el próximo año y  sobre impuestos a los Bienes Personales.

Los presententes fueron las máximas autoridades de Chubut, Mariano Arcioni; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Formosa, Gildo Insfrán; y de La Rioja, Sergio Casas.

En ese contexto, los intendentes peronistas bonaerenses que ya venían reclamando la importancia de restablecer el Fondo Sojero, aprovecharon la visibilidad del tema a nivel nacional para volver a insistir. 

Cabe recordar que el 5 de septiembre, intendentes de todo país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), se movilizaron a la Casa Rosada para entregar un petitorio al presidente Macri por la restitución del Fondo.

El 11 de ese mismo mes, la presidenta de la FAM junto con varios intendentes y legisladores se hizo presnete en la Comisión Bicameral que trataba el DNU de Macri, pero no le permitieron hablar oficialmente; sino que ella levantó la voz y manifestó su postura al respecto.

Ocho días más tarde se cayó la sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación que buscaba dar marcha atrás con el decreto presidencial. Los responsables fueron los legisladores oficialistas.