El debate sobre la modificación o no de la ley que limita la reelección de los intendentes bonaerenses, sigue sumando voces. El oficialismo, de la mano del legislador Walter Abarca, ya presentó un proyecto para cambiar la ley y permitir que los jefes comunales con dos mandatos desde 2015 puedan volver a presentarse. Por su parte, varios dirigentes del PRO se han expresado en contra de cualquier alteración a la normativa, pero desde la UCR hay voces disidentes que podrían acompañar la iniciativa del Frente de Todos.

Tras un foro de intendentes radicales en Saladillo, un grupo de mandatarios locales de la UCR se sumaron al pedido de modificar la ley aprobada en 2016 por Cambiemos y el Frente Renovador, que por entonces no formaba parte del Frente de Todos. Los hombres radicales reclaman que la legislación no puede ser retroactiva y que, por ende, el primer mandato de un jefe comunal debería contarse a partir de 2019 y no desde 2015 como está estipulado actualmente en el texto.

La normativa establece que un intendente no puede ser reelecto luego de dos mandatos consecutivos y toma como punto de partida para contarlos el año 2015.  “No se puede legislar para atrás”, afirman los intendentes radicales. 

 El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, sostuvo durante el foro de la UCR, que toda cuestión relativa a las reelecciones “debería ser una cuestión incluida en la Constitución de la provincia, la que no hace mención a la duración de los mandatos”.

En ese mismo sentido, el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, condieró que "el primer mandato debería ser el de 2019”.  Esteban Reino  manifestó que el mandato de 2015 a 2019 “no puede tenerse en cuenta porque la ley fue votada 2016 y nosotros asumimos 2015”. 

 Franco Flexas (General Viamonte) opinó que la discusión “es una cuestión legal más allá de lo que cada uno haga" y que por ello, "debe quedar claro que no se puede legislar para atrás”.

Los intendentes no están solos en su reclamo y cuentan con el apoyo de legisladores radicales que votarían a favor de una modificación de la ley junto con el oficialismo.