El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires se reunió este martes 9 de abril con el gobernador Axel Kicillof y parte de su Gabinete, para presentarles sus reclamos por la situación que afrontan los hospitales locales frente a aumentos de hasta 2600% en insumos y medicamentos y la situación económica de sus municipios. 

En ese contexto, los mandatarios le acercaron al Gobernador una propuesta de impulso para una nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos con bases en la Ley Oñativia, una legislación sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia que restableció una política de precios, estableció la condición de “bienes sociales” de los medicamentos y creó el Instituto antecedente de la ANMAT.

Además, reclamaron un espacio de articulación de políticas y estrategias para hacer frente a la creciente demanda en los Hospitales Municipales que en muchos casos reciben el 40% del presupuesto de las comunas para funcionar. 

X de Axel Kicillof

También aseguraron que la situación del sistema de financiamiento de la seguridad en sus municipios es “crítica” y solicitaron un nuevo acuerdo para las inversiones en equipamiento, infraestructura y combustible de la Policía Bonaerense.

Por otro lado, remarcaron la necesidad de establecer un nuevo plan de financiamiento para culminar la ejecución de las obras iniciadas con fondos provinciales en curso desde el año 2023, y plantearon la necesidad de un FIM para 2024.

Asimismo, propusieron un trabajo conjunto y urgente de Generación de Suelo Urbano para facilitar el acceso a los bonaerenses de tierras con servicios aptas para la construcción de viviendas, que constituye uno de los principales déficit del territorio. “Si bien existen avances normativos como la Ley de Justo Acceso al Hábitat, los Municipios enfrentan dificultades burocráticas por el sistema de ordenamiento del suelo que requiere la convalidación del Estado Provincial”, detallaron los radicales en un comunicado conjunto que compartieron luego del encuentro con Kicillof. 

Los jefes comunales del radicalismo sugirieron a su vez reformular la competencia y garantizar en todos los distritos la participación de la realización de la Edición 2024 de los Juegos Bonaerenses.

Al cierre de la reunión, el presidente del Foro Maximiliano Suescun, planteó la necesidad de establecer una mesa de diálogo y de encuentros periódicos con el Gobernador, para poder hacer frente a “la compleja situación económica y social que atraviesan los bonaerenses”. 

Poco antes del mediodía, veinticinco intendentes del radicalismo de la provincia de Buenos Aires llegaron a la Gobernación en La Plata para reunirse con Axel Kicillof a quien le llevaron una lista de reclamos sobre salud, seguridad y obra pública. 

Una de las principales preocupaciones de los jefes comunales de la UCR está relacionada a los aumentos de hasta 2600% en insumos médicos que ponen en jaque el funcionamiento de los hospitales locales, en su mayoría municipales. 

Los intendentes afirman que el mantenimiento de los nosocomios les consume actualmente el 40% de sus presupuestos y exigen a la Provincia una actualización de los valores de las prestaciones que paga IOMA a las comunas.

Tras un encuentro del Foro de Intendentes Radicales a finales de marzo en González Chávez, casi todos los mandatarios locales de la UCR viajaron a La Plata para reunirse con Kicillof: José Castro (Monte), Ramón Capra (General Alverar), Pablo Barrena (Lobería), Arnaldo Harispe (Lezama), Osvaldo Dinapoli (General Belgrano), Esteban Reino (Balcarce), Román Bouvier (Rojas), Miriam Gómez (González Chávez), Franco Flexas (General Viamonte), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), José Luis Salomón (Saladillo), Matías Rapallini (Maipú), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Sofía Gambier (Pellegrini), Luciano Spinolo Sayago (Tres Lomas), Nahuel Guardia (General Lavalle), Martín Randazzo (General Lamadrid), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Carlos Santoro (General Madariaga), Lisandro Hourcade (Magdalena), Érica Revilla (General Arenales) y el presidente del Foro, Maximiliano Suescun (Rauch). 

Tras la reunión en González Chávez, los jefes comunales habían pedido una audiencia con Kicillof para abordar preocupaciones y llevar sus reclamos en materia de salud, pero también otros vinculados a la seguridad y a las obras públicas frenadas por parte del Gobierno nacional. 

Acompañando al Gobernador, participaron también del encuentro la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Pablo López (Economía), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno), Nicolás Kreplak (Salud) y Gabriel Katopodis (Infraestructura).