En medio de las discusiones políticas en la esfera nacional, en territorio bonaerense Axel Kicillof intenta mantener las paces con los mandatarios municipales. Por ello, se reunirá este miércoles con intendentes radicales, con quienes retomará las diversas demandas y planteos referentes a los distritos, mientras que al grupo de intendentes de Juntos le tocará el turno mañana jueves.

En este caso, unos 33 mandatarios de la UCR serán recibidos por Kicillof esta tarde, liderados por el presidente del Foro de Intendentes del Radicales, Miguel Fernández, alcalde de la ciudad de Trenque Lauquen. 

Además del mencionado Fernández, se espera que la comitiva de mandatarios esté encabezada también por Maximiliano Suescún (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo) y Alejandro Federico (Suipacha).

La semana pasada, los referentes boina blanca se reunieron y acordaron una serie de puntos que ahora buscarán dejar asentados ante el Gobernador. Si bien los reclamos fueron diversos, encontraron algunos denominadores comunes, tales como los debates por el Fondo de Infraestructura Municipal y las deudas por los proyectos del año pasado y la firma de convenios de este años.

Asimismo, se espera que se plantee la discusión también sobre el Fondo de Seguridad, cuyo anticipo fue cobrado por buena parte de los intendentes. A ello se suma también el debate sobre los aranceles de IOMA que se pagan a los Hospitales Municipales. Asimismo, pretenden discutir las deudas de la obra social con los municipios. 

Cabe destacar que Kicillof lanzó fuertes declaraciones ayer en torno a los intendentes que reclaman por autonomía municipal, un reclamo que es mantenido por mandatarios de un lado y otro de la grieta. En ese marco, desde Gobernación buscan reafirmar la centralidad de la gestión provincial en materia de inversión en obras y apuntan a bajarle el volumen a la demanda de intendentes sobre acumular más recursos y poder para manejar sus territorios.