Pasado enero y la campaña "descontractura" en la costa y escenarios turísticos, las principales fuerzas políticas ya comienzan a definir sus candidaturas. En ese marco, los intendentes bonaerenses de la oposición buscan tener un fuerte peso en las definiciones de Juntos por el Cambio a nivel provincial y, al mismo tiempo, el PRO y la UCR disputan poder en territorio bonaerense. 

En ese marco, mañana los intendentes radicales celebrarán un foro en la localidad de Rauch mientras que en La Plata se realizará una mesa de jefes comunales del PRO. Ambos encuentros tienen por objetivo delinear estrategias electorales y debatir sobre las candidaturas en la provincia de Buenos Aires de cara a las PASO donde la UCR quiere un mayor protagonismo respecto de sus aliados amarillos. 

En el caso del cónclave radical, se trata del primer encuentro de este año y se celebrará en el marco de los 40 años del retorno de la democracia (1983/2023). En esta oportunidad, el foro tendrá lugar en el Museo de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Rauch, municipio gobernado por Maximiliano Suescun. 

El Foro de intendentes radicales está pautado para comenzar a las 10 de la mañana y será presidido por Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, interlocutor de los demás mandatarios ante el gobierno provincial de Axel Kicillof. 

Entre los temas de agenda, se reclamará por el Código Único de Distribución ya que los jefes comunales de la UCR denuncian que hay una caída en la coparticipación en estos dos primeros meses de este 2023. “Estamos muy preocupados porque ha caído mucho en enero la coparticipación a los 135 municipios. Tenemos en discusión con Economía y el Gobierno de la Provincia las proyecciones de 2023 y la ejecución del programa Municipios a la Obra”, explicó Miguel Fernández a medios locales de Rauch.

Sin embargo, el eje de la reunión serán las elecciones y las candidaturas. Cada uno de los mandatarios comenzará a delinear las estrategias de campaña en sus distritos y, al mismo tiempo, buscarán un camino común para aumentar su caudal de votos en la provincia de Buenos Aires. 

Desde las filas radicales, Maximiliano Abad ya lanzó su candidatura como precandidato a Gobernador y aún resta ver si alguno más buscará competir por el puesto dentro de la UCR. Lo cierto es que el radicalismo quiere que este año el candidato a la Gobernación de Juntos sea un boina blanca. 

Por su parte, el PRO está acostumbrado a encabezas las listas de la coalición opositora en la provincia y no quiere perder ese liderazgo. En ese marco y con la intención de volver a gobernar la Provincia, mañana a partir del mediodía la Mesa PRO de la provincia de Buenos Aires se reunirá en La Plata.

La convocatoria está hecha para los 11.30 de la mañana en el Hotel Howard Johnson de la capital bonaerense ubicado en avenida 44 y 157. Hasta allí se trasladarán los jefes comunales amarillos aunque también se espera la participación de legisladores y referentes provinciales.