Inundaciones en el AMBA: Hay alerta roja en 24 municipios de PBA y crece el temor por la tormenta
Zárate activó el Comité de Crisis y está coordinando un fuerte operativo con Provincia y Nación. Piden no salir de las casas en más de 20 distritos. La Ciudad y el conurbano tienen alerta naranja.
Una nueva ronda de intensas tormentas aqueja al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que desde el jueves atraviesa un prolongado temporal con actividad eléctrica y, especialmente, gran cantidad de precipitaciones. Tras la caída de más de 150 milímetros de agua en pocas horas, este viernes se registraron inundaciones en numerosos puntos de la Ciudad y de la Provincia. Lamentablemente, el pronóstico no es alentador: Zárate y otros municipios de PBA ya declararon alerta roja y crece el temor por las lluvias.
Durante la jornada de hoy, numerosas localidades del AMBA se vieron afectadas por anegamientos de calles, cortes de electricidad, inundaciones y caídas de árboles provocadas por la tormenta en la región. Hacia la noche de este viernes, una larga lista de municipios de la Provincia se encuentra en alerta roja y espera “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, de acuerdo con el Servicio Metorológico Nacional (SMN).
Por el momento, los partidos alcanzados por la medida son Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alemn, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha. En estos lugares se recomienda que la población permanezca en sus casas, no circule y evite cualquier contacto con artefactos eléctricos.
Entre ellos, Zárate ha sido uno de los municipios más gravemente afectados por el temporal. Durante el día, el intendente local Marcelo Matzkin activó el Comité de Crisis y pidió que los vecinos no salgan de sus casas debido a la “situación muy complicada” que atraviesa la ciudad, que está recibiendo asistencia de la Provincia y de Nación con efectivos policiales, recursos y personal de emergencia. Por el momento, cabe aclarar, no se registraron víctimas fatales en ningún distrito como consecuencia del temporal.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y gran parte de la Provincia permanecen en alerta naranja. La recomendación general para la población del AMBA es mantenerse atenta a los avisos del SMN y de las autoridades locales, regionales y nacionales. Se espera que las lluvias continúen al menos hasta el mediodía del sábado, por lo que la tensión podría extenderse por varias horas más hasta el cese de las precipitaciones.