Este jueves, el titular de IOMA, Homero Giles, viajó a la localidad San Nicolás, donde brindó una conferencia de prensa junto al diputado nacional Daniel Gollán y referentes locales del Frente de Todos para responder a la decisión del intendente Manuel Passaglia (PRO) de desafilar a los trabajadores municipales y reemplazar la obra social de la Provincia por una cobertura médica privada.

El presidente de IOMA adelantó que recurrirán a la Justicia para declarar la nulidad de la ordenanza impulsada por el jefe comunal opositor y sancionada por el Concejo Deliberante de San Nicolás,  tras un dictamen favorable por parte de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

La medida adoptada por Passaglia habilita a los trabajadores municipales a desafiliarse a la cobertura médica que brinda IOMA para incorporarse a Avalián, prestadora privada con la que el municipio firmó un convenio. Ante ello, la Asesoría General determinó que "resulta inviable la desadhesión parcial" al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

El dictamen enfatiza que "si bien las Municipalidades pueden adherir al régimen del IOMA mediante el dictado de la Ordenanza respectiva, tal adhesión no puede ser parcial, y una vez ejercida la opción es de aplicación lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N°6982". 

"La desadhesión tampoco puede estar desprovista de las circunstancias y procedimiento señalados" porque puede derivar “en perjuicios al sistema solidario de salud que brinda el IOMA, transgredir derechos adquiridos por los trabajadores e incumplir con la normativa vigente”, agrega la resolución. 

Tras esta decisión de la Asesoría General, Giles remarcó: "Nosotros siempre dijimos que esta ordenanza era ilegal, que no se ajustaba a la normativa nacional y provincial. En el fondo, esta ordenanza municipal está planteando modificar leyes nacionales y provinciales. La Constitución es muy clara: las normativas tienen rangos; y una ordenanza tiene un rango inferior a las leyes nacionales y provinciales ". 

“No sé si el intendente estará desinformado o si es que elige desconocer ambas normativas. Nosotros vamos a judicializar la situación”, lanzó Giles durante la conferencia de prensa. “La justicia tiene sus tiempos, nosotros haremos todo lo que se deba hacer”, añadió y volvió a pedirle a Passaglia “que recapacite”. 

El titular de IOMA sostuvo que la medida adoptada por el municipio de San Nicolás “es irregular e ilegal” y advirtió que harán todas las presentaciones judiciales correspondientes para “lograr la nulidad de esa ordenanza”.

Por su parte, Daniel Gollnán aseguró que “más allá de todas las consideraciones legales o políticas que se pueden hacer, lo que tiene que quedar muy en claro al pueblo de San Nicolás es que el intendente pone en riesgo de vida a mucha gente porque van a perder calidad prestacional y no van a poder continuar con sus tratamientos crónicos”.