En medio de un conflicto en escalada y un paro por parte de la entidad que nuclea a más de 5 mil profesionales de la salud, el Directorio del Instituto Obra Médico Asistencial votó prescindir del convenio de prestación con la Agremiación Médica Platense.

Pasado el mediodía, el presidente de la obra social, Homero Giles, llevó a cabo una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, donde anunció la decisión del Directorio de IOMA, tras varios de conflicto. Las autoridades sostuvieron que la AMP “no cumplía con el convenio” al no controlar la facturación que realizaban los médicos nucleados en la entidad. Además aclararon que de ahora en adelante, el vínculo de la obra social bonaerense será directo con los profesionales.

Por su parte, desde ayer la AMP lleva a cabo una medida de fuerza en la que suspende la atención por IOMA durante 48 horas, en reclamo de supuestos pagos atrasados . Frente a esta situación, Giles habló de "lockout" y no de un paro porque "no son trabajadores en relación de dependencia", sentenció el funcionario.

El conflicto data de varias semanas y se inició tras la denuncia penal a 12 médicos de la AMP, que realizó IOMA luego de una auditoría, por una supuesta defraudación en la facturación. “Nosotros en un mes, encontramos una presunta defraudación de 8 millones de pesos, queremos que la Justicia investigue para ver si ésto es más grande incluso”, describió el ministro Daniel Gollan.

Durante la conferencia, tanto Giles como Gollan desmintieron categóricamente que IOMA pretende eliminar la libre elección de médicos por parte de los afiliados. Incluso el titular de la cartera de Salud, aseguró que dicha denuncia por parte de la AMP era una “mentira flagrante”.

Respecto a la denuncia contra los 12 profesionales, Gollan contó que “al auditar encontramos irregularidades serias, y se hizo lo que cualquier funcionario está obligado a hacer, sino son pasibles de ser alcanzados por una causa penal, y tenemos ganas de terminar con estas prácticas”, y agregó: “podemos tolerar cosas que están mal, pero si no vamos a poder hacer una denuncia de estas característica con este nivel de corrupción, de falsificación masiva de afiliados, entonces nos vamos”.

El ministro aseguró que “hay planillas y planillas con falsificación de firmas, es muy grotesco”. Además, el funcionario se mostró preocupado por el camino que había tomado la polémica y afirmó que “hay audios con amenazas de muerte a Homero Giles, que hablan que al enemigo hay que matarlo, pero después al final aclaran que es metafótico”.

Por su parte, Giles repudió ciertas declaraciones de AMP en las que hablaron sobre corrupción dentro la obra social. Además, pidió una rectificación o “de lo contrario iniciarán acciones legales”.

Finalmente, el presidente de IOMA anunció que luego de 20 años la obra social del Estado había resuelto prescindir el convenio con la Agremiación Médica Platense, aplicando el artículo 39 de la ley de creación del Instituto.