El gobernador Axel Kicillof anunció que, después de casi ocho años, IOMA volvería a abrir la afiliación voluntaria individual para personas de entre 18 y 35 años. Además, en una conferencia de prense junto al presidente de la obra social pública de la provincia de Buenos Aires, Homero Giles, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, adelantó que se implementará una suba de honorarios médicos y la cobertura del 100% de medicamentos para tratamientos crónicos

“La afiliación voluntaria individual estaba cerrada desde 2015. Hoy estamos en condiciones de abrir esta afiliación, dirigida a grupos de 18 a 35 años, que van a poder afiliarse a IOMA. El trámite de solicitud es 100% digital, con una cuota de 11.600 pesos”, detalló el Gobernador. 

Además, el mandatario detalló que el anunció comprendía “una inversión anual de casi 6 mil millones de pesos” y afirmó que al aumento de los honorarios médicos realizado en marzo, se sumará “una revalorización adicional del 25% especialistas categoría B y del 45% categoría C”.

“Esto representa el 70% de las consultas”, indicó. “Para decirlo más claro: es un aumento del 75% para el 70% de las consultas. El valor de la consulta de IOMA va a estar bien por arriba del promedio del valor de la prepaga”, remarcó. A

De esta manera, una consulta categoría C tendrá un valor de 3600 pesos y de 4.140 pesos si se hace a través de herramientas digitales con el objetivo de evitar bonos y pagos aparte. “Este aumento permite que los profesionales atiendan a los pacientes de IOMA y se tenga en cuenta el valor de su trabajo”, consideró Kicillof. 

VIVO | Anuncios de IOMA

Por otro lado, el Gobernador confirmó que los medicamentos esenciales para tratamientos crónicos tendrán una cobertura plena: “Por primera vez va a haber un plan de medicamentos esenciales para garantizar el derecho y el acceso a los tratamientos crónicos, con una cobertura de 957 prestaciones del 100%. Junto con PAMI, la única que cubre el 100% para tratamientos crónicos es IOMA”.

El anuncio del gobierno del Frente de Todos bonaerense se da en medio de una arremetida de Juntos que cuestiona duramente el funcionamiento del IOMA. Por ese motivo, Kicillof resaltó que hubo "muchísima perdida de afiliación en la etapa 2016-19 de cobertura" y direccionó las críticas a la gestión de Cambiemos en la Provincia. 

“Recibimos un desastre absoluto”, aseguró. Según el informe que brindó Homero Giles al comienzo de la conferencia, cuando asumieron la gestión en diciembre de 2019, la obra social tenía un fuerte déficit económico, tenía una importante deuda acumulada de entre 4 y 20 meses con distintos proveedores, había 75 mil trámites sin auditar, entre otras dificultades. 

“Nos falta mucho, pero venimos trabajando en la reconstrucción, con mucha inversión del estado provincial. El compromiso es seguir trabajando por nuestra obra social”, concluyó Kicillof.