Tras varias horas de discusión, las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial y de la Agremiación Médica Platense firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a retrotraer la relación entre las partes al 6 de julio por un plazo de 60 días. Ello implica la vigencia del convenio entre la obra social bonaerense y la entidad que nuclea a los profesionales de la salud que ejercen en la ciudad de La Plata.

De la reunión participó el titular del IOMA, Homero Giles; Jorge Varallo, presidente de la AMP; Julián Barriales, vicepresidente de la entidad médica; y Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien actuó como mediador en la reunión.

El encuentro se celebró en medio de un clima de tensión, tanto dentro de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, como fuera donde un grupo de afiliados autoconvocados realizaron un corte de calle para pedir que se reestablezca la cobertura de la obra social.

Cabe recordar que en medio de un conflicto creciente que llevaba semanas, el 8 de julio Homero Giles, junto al ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollan, anunció que IOMA finalizaba el convenio con la Agremiación, y que los médicos debían acordar de forma individual con la obra social.

A partir de ese momento, gran parte de los profesionales de La Plata decidieron no atender por IOMA. Ello generó que otros actores intervinieran en el conflicto con el fin de llegar a un acuerdo. Así fue que la Defensoría del Pueblo actuó como mediadora y convocó a las partes a una reunión que se llevó a cabo en el día de hoy.

IOMA y la Agremiación Médica Platense firmaron un acuerdo

Tras varias horas de chicanas, tensiones y controversias, finalmente IOMA y a la AMP llegaron a principio de acuerdo, por el cual la relación entre ambas entidades se retrotrae a la situación del 6 de julio, cuando el convenio aún estaba vigente, por el plazo de 60 días.

Durante ese tiempo, las partes iniciarán negociaciones para “redactar y suscribir un nuevo convenio”. Sin embargo, este principio de acuerdo deberá ser refrendado dentro de las próximas horas por el Directorio de IOMA y la Asamblea de Representantes de los Médicos.

Una vez finalizada la reunión, se vivió otro momento de tensión cuando las autoridades se retiraron de la sede de la Defensoría del Pueblo. En ese momento, representantes del IOMA sufrieron empujones e insultos varios por parte de los afiliados que se encontraban esperando la resolución del encuentro en la calle. Por su parte, Homero Giles estuvo varios minutos sin poder retirarse del edificio.