En medio de una fuerte conmoción y un tenso clima político que aún sacude a Brasil y la región, el senador provincial del PRO Joaquín De La Torre generó una fuerte polémica al asegurar que la toma del Congreso, el Palacio de Planalto y la Corte Suprema por cientos de simpatizantes bolsonaristas en Brasilia “no fue un intento de golpe de Estado”.

A pesar de que los manifestantes desconocen los resultados electorales que dieron a Lula Da Silva como presidente y que en más de una oportunidad pidieron la intervención de las Fuerzas Armadas para terminar con el mandato recién iniciado del nuevo jefe de Estado, para el legislador provincial la toma de los edificios de Gobierno fue “una protesta desmedida” y desligó a Jair Bolsonaro de cualquier tipo de responsabilidad. 

“Para mí está claro que no fue intento de golpe de Estado. Fue claramente una protesta desmedida, desubicada, violenta y fuera de lugar, pero no había ni consigna ni proclama ni un líder”, remarcó el senador de la oposición que se reunió con Eduardo Bolsonaro cuando vino a la Argentina a hacer campaña por la reelección de su padre.

“Que mucha gente haya tenido la intención de que Bolsonaro padre, Bolsonaro hijo y las fuerzas armadas encabezaran las protestas, si puede ser. Pero ni Bolsonaro padre, ni Bolsonaro hijo y ni fuerzas armadas se sumaron”, añadió. 

Por otro lado, De la Torre aseguró que las protestas “ya tienen un mes y medio en Brasil” y que “hay 3 millones y medio de personas quejándose del resultado electoral”, en un país de casi 220 millones de habitantes. 

Incluso, el legislador PRO cuestionó a los medios de comunicación que se preguntaban si Bolsonaro iba a entregar el gobierno a Lula Da Silva. “Durante 70 días esto fue un mensaje cotidiano”, aseveró en una entrevista que le realizaron en Radio Con Vos. “¿Pasó eso? No, no pasó. Bolsonaro no se sumó nunca a esa posición. Los hechos concretos fueron que Bolsonaro no se sumó”, expresó en una defensa asérrima del ex presidente brasileño. 

Durante el domingo, cientos de bolsonaristas tomaron edificios de Gobierno en Brasilia y generaron hechos de violencia durante más de 7 horas. Lo cierto es que se trató de la mayor agresión a los poderes republicanos en Brasil desde el golpe de Estado de 1964.

Sin embargo, De La Torre mantiene una postura similar a la que esgrimió Javier Milei y el Foro de Madrid, una organización que nuclea a los dirigentes de ultraderecha del mundo como el propio Bolsonaro o Donald Trump.  

“A algunos solo les preocupan las protestas cuando son contra gobiernos de izquierda. Les recuerdo que aplaudieron a ‘estudiantes’ que prendieron fuego Chile para derrocar a su presidente”, escribió De la Torre en su cuenta de Twitter un día después del intento de golpe de Estado en Brasil.