Jorge Macri no solo lleva el apellido del Presidente y su vínculo sanguíneo, tiene además la característica de ser uno de los intendentes de la provincia de Buenos Aires que más declaraciones cruzadas ha mantenido con dirigentes políticos por las medidas que lleva adelante Cambiemos, tanto en Nación como en territorio bonaerense.

De lengua filosa y declaraciones picantes, el Intendente de Vicente López quizás sea el Jefe Comunal PRO que más salió a responder críticas, sólo superado por Elisa Carrió, reconocida en la política nacional no sólo por el filo de su lengua sino por no tener pelos en la misma.

En junio, el Intendente de Vicente López le había respondido a Elisa Carrió, quien declaró que "si es necesario" será candidata a senadora bonaerense. En aquella oportunidad Jorge Macri le dijo que no era tiempo de discutir candidaturas y que "el candidato es la gestión", en un claro juego de palabras con el slogan kirchnerista "el candidato es el proyecto". Unos días después, la líder de la CC-ARI lo vinculó con el narcotráfico y sostuvo que impedía que se lo procese al fiscal Julio Novo, cuya secretaria es la esposa del abogado de presuntos narcotraficantes, Carlos Broitman.

También en junio, Jorge Macri no dudó en responder las críticas de Aníbal Fernández a la gestión de Vidal y salió a defender a la Gobernadora. En esa oportunidad, recordó que el ex Jefe de Gabinete planteó 150 propuestas que iba a hacer desde el primer día de gobierno y la gente no confió en él y que forma parte de los peronistas que para intentar volver a ser parte del poder , quieren que le vaya mal a Cambiemos.

Sergio Massa también recibió su respuesta.  Te hacés el amigo y después chicaneás , lanzó Jorge Macri hacia el líder del Frente Renovador, que había enviado una carta al Presidente pidiéndole que se replantee los aumentos en los servicios.  Apuesto que si comparamos el ajuste del ABL de Tigre desde que Sergio fue intendente (diciembre de 2007) hasta ahora, es mucho más alto que el ajuste de tarifas al gas que ha llevado adelante el gobierno .

Pero el Intendente de Vicente López también cruzó a sus pares en la Provincia. Tras el tarifazo en los servicios de luz, gas y agua, surgieron una serie de presentaciones judiciales impulsadas por Jefes Comunales peronistas. Uno de ellos fue el de San Martín, Gabriel Katopodis, que logró un amparo contra el aumento en la energía eléctrica. La respuesta de Jorge Macri fue decir que se trató de  puro populismo y, al igual que con Massa, chicaneó con el impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) al decir que "los intendentes tienen que ser muy cuidadosos. Cuando uno plantea un amparo, después a un vecino se le puede ocurrir presentar un amparo contra el aumento que  Katopodis hizo en el ABL .

El Intendente apuntó también contra algunos Jefes Comunales que se mostraron críticos con las medidas llevadas a cabo hasta el momento en Seguridad, Salud y Educación y contó en un programa de televisión que aquellos que "nunca habían hablado, de golpe descubren que las escuelas están mal, los hospitales están mál, la infraestructura no está y hay zonas que se inundan". 

Luego de que Fernando Espinoza declarara que existía la posibilidad de que "si explota el conurbano, salta el Presidente", Jorge Macri le respondió con la dureza que lo caracteriza  Ha perdido autoridad moral" y agregó que sus dichos reflejan  la actitud de alguien que no entiende que la gente votó por un cambio .

Alguien que recientemente lo criticó fue el el Presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio. El legislador lo acusó de reivindicar a Alejandro Granados, y opinó que el ex Ministro de Seguridad fue "lo peor del kirchnerismo". A pesar de su velocidad para responder las críticas, aún Jorge Macri no salió a su cruce.

De buena relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, Jorge Macri se posiciona dentro de la Provincia de cara a las elecciones legislativas del año que viene. Su estrategia hasta ahora pareciera oficiar de punta de lanza en el cruce mediático y mantener cercanía con Vidal, proyectando el futuro en un clima político enrarecido.