Tras la devaluación de alrededor del 20% del BCRA, varios gremios de la provincia de Buenos Aires exigieron que el gobierno de Axel Kicillof reabra las paritarias para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. La semana pasada, sindicatos estatales y docentes enviaron cartas al ministro de Trabajo Walter Correa para solicitar reuniones "urgentes". Este martes, la Asociación de Judiciales Bonaerense se sumó al pedido. 

El secretario general de la AJB, Hugo Russo, y la secretaria adjunta, María Inés Giménez, hicieron una presentación ante la cartera laboral para solicitar al Poder Ejecutivo la reapertura de las negociaciones paritarias vigentes.

Los dirigentes sindicales recordaron que en el último acuerdo, realizado en junio, se determinó el cobro de nuevas cuotas de incrementos para los meses de julio (30%) y septiembre (15%), una Mesa de Monitoreo de Inflación en septiembre y la reapertura de la negociación en octubre, pero dicho entendimiento quedó sujeto “a la posibilidad de adelantamiento de estas instancias si la inflación superara los porcentajes previstos en el acuerdo”.  

“A consecuencia de la última devaluación del lunes 14 de agosto, estamos sufriendo una nueva escalada de precios y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales”, remarcaron desde la AJB. 

Por esa razón, reclaman una recomposición salarial “efectiva” al gobierno provincial. “Necesitamos una respuesta que contemple especialmente la situación de las categorías más bajas y la jerarquización del sector de peritos ya planteadas en la mesa de negociación, entre otros temas”, concluyeron.