Con los primeros días de diciembre además de las altas temperaturas, llegaron los reclamos de los gremios de la provincia de Buenos Aires para reabrir la discusión paritaria 2022 en diciembre. Tras presentaciones realizadas por UPCN, ATE y CICOP, ahora se suma la Asociación de Judiciales Bonaerense que este lunes elevó una carta ante el Ministerio de Trabajo conducido por Walter Correa solicitando una pronta convocatoria para retomar las negociaciones salariales de cara al cierre del año. 

Desde el gremio recordaron que la instancia de reapertura durante el último mes del año forma parte del acuerdo vigente. Actualmente, el incremento alcanzado a partir de los diferentes acuerdos celebrados durante el transcurso de 2022 suma un alza del 93,4%. 

Sin embargo, los judiciales reclaman una readecuación de ese porcentaje “en un contexto de fuertísima escalada inflacionaria que al mes de octubre lleva un acumulado de 76,6%, con proyecciones que indican que los salarios podrían quedar por debajo de la inflación anual”. 

Asimismo en la nota presentada al Poder Ejecutivo la AJB hace mención a  la necesidad de dar tratamiento a temas pendientes como: “el recupero de la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios del Poder Judicial durante la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, devolución de los Descuentos mal realizados por medidas de fuerza durante los años 2017-2019, la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Marco de paritarias para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, devolución del 3 % de antigüedad para aquellos trabajadores y trabajadoras que percibieron porcentaje menor durante la vigencia de la emergencia económica 1996/2005, entre otros temas”.

El secretario general de la AJB  Hugo Russo explicó que están solicitando al Ejecutivo que convoque “lo antes posible la reapertura acordada de la paritaria de nuestro sector para poder analizar la gravísima evolución de la inflación y la perdida que ello implica respecto a los salarios”.

"Nosotros venimos sosteniendo que, además de la amplia agenda de reclamos que llevamos, debemos, en materia salarial, terminar este año con una recomposición que nos permita quedar algunos puntos por encima de la inflación acumulada para que comencemos a recuperar la fuerte pérdida que sufrimos en los últimos años las y los trabajadores del Poder Judicial”, concluyó.