El diputado provincial y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Julio Pereyra, aseguró que el Frente de Todos se impondrá en los comicios de este domingo y compartió el planteo de Alberto Fernández y otros dirigentes del oficialismo que sostienen que en esta elección se juegan "dos modelos políticos antagónicos". 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, el legislador bonaerense criticó a la oposición de Juntos por el Cambio y se centró principalmente en las figuras de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Diego Santilli a quienes acusó de ser "unitarios". 

Por otro lado, Pereyra auguró una buena recuperación económica para los próximos dos años y sostuvo que es necesario afianzar el "modelo productivo" de la Argentina. 

¿Cómo viene viendo esta campaña?

-Creo que queda claro que hay dos modelos políticos antagónicos en pugna. Uno con más representación popular y otro que ya vimos qué pasó cuando gobernaron hasta 2019. Cuando asumimos nosotros, teníamos un plan pero tuvimos que dejar algunas cosas en segundo plano por la llegada de la pandemia que nos hizo priorizar la salud de la gente y el conseguir vacunas, ahora ya estamos saliendo, la gente está recuperando sus trabajos, la economía se va recomponiendo y de poco vamos avanzando hacia esa vida que queremos.

Se habla mucho de una cierta apatía en la sociedad frente a estas elecciones. ¿Qué le diría a esa persona que está dudando entre ir o no a votar?

-La gente tiene que entender que lo que vota ahora es realmente importante para su vida. Es elegir entre volver al pasado o profundizar este proyecto que llevamos adelante y que busca ampliar derechos. No votan a Victoria Tolosa Paz o a Julio Pereyra, votan un modelo de país. Hay que darle a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Verónica Magario las herramientas necesarias para hacer lo que hace falta en el país y la Provincia. No es una legislativa más, es una elección donde se afianza el rumbo que marcó Alberto Fernández o se debilita.  

Ayer Máximo Kirchner advirtió que Diego Santilli era un nuevo enviado del PRO para velar por los intereses de la Ciudad en la provincia de Buenos Aires. ¿Coincide?

-Totalmente. Ellos siguen teniendo esa visión unitaria, no son federales. Probaron con Vidal y su gestión fue tan mala que hoy no puede pisar la Provincia, no puede visitar una escuela o un hospital. Mandar a Santilli es mandar un delegado porteño que nos quiere decir cómo tenemos que hacer las cosas acá en la provincia de Buenos Aires.

Hace unos días, Vidal dijo que no perdió la elección de 2019 por un rechazo a su gestión, sino por la unidad del peronismo.

-Si su gestión hubiera sido buena, se hubiera presentado ahora por la Provincia. Está mintiendo, si bien la unión del peronismo por supuesto tuvo que ver lo cierto es que ella ha hecho una muy mala gestión y por eso ahora se presenta por Capital Federal.

Al principio de la campaña, JxC quiso esconder a Mauricio Macri pero ahora tiene una participación más activa. ¿Qué le pasa cuando escucha al ex presidente?

-Quienes intentan esconder a Macri son sus propios referentes. Santilli, Vidal, Rodríguez Larreta no quieren salir con él, pero él se les cuela y sale. Que una persona como Macri trate de mentiroso a Alberto Fernández cuando él hizo todo lo contrario a lo que prometió en la campaña de 2015, es muy caradura de su parte.

Ve entonces a un Mauricio Macri que no se retira de cara a 2023

-No. Va a seguir disputando espacios de poder dentro del sistema, Macri trabajó para algunos amigos de él y aunque defraudó a algunos, un sector le sigue exigiendo representación.

¿Cómo ve a sus compañeros de lista, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan?

-Muy bien. Tolosa Paz es una persona que no le escapa al debate, invitó a todos los otros candidatos a discutir y no aceptaron. Además recorre todos los medios de comunicación, más o menos afines, para dar ese debate. Lo mismo hace Gollan. A diferencia de algunos, nosotros podemos dar la cara. Queremos la producción y el trabajo como eje de nuestras políticas, estamos viendo la salida. Ellos quieren hacer creer que la pandemia fue algo que sólo pasó en Argentina, y ésto pasó en todo el mundo. Ahora acá estamos viendo la salida y yo estoy esperanzado con la recuperación de la economía, de la industria y que la gente empiece a ver la ampliación de sus derechos.

¿Usted ve que los próximo dos años van a ser buenos?

-Cómo no vamos a hacer optimista si tenemos la oportunidad de reestablecernos dentro de la economía mundial, generar trabajo, mover el Producto Bruto Interno. No somos un país de servicios, tenemos industrias, trabajadores, empresarios y nos estamos poniendo en marcha.

¿Cómo se están preparando para el cierre de campaña en Tecnópolis?

-Con mucha alegría. Ahí nos vamos a encontrar los candidatos, los intendentes, gobernador, estamos ansiosos de escucharla a Cristina Fernández y Alberto Fernández. Encontrarnos es mostrar que el compromiso que se asumió con este frente, está más fuerte que nunca. Y eso es lo que importa, fortalecer un proyecto político con más concejales y legisladores provinciales y nacionales.

¿Ve un Frente de Todos ganador en estas elecciones? ¿Se anima a decir un porcentaje?

-No me animo a tirar un porcentaje, pero no tengo ninguna duda de que vamos a ganar y creo que la diferencia va a ser mucho mayor a la que están especulando algunos. Hay medios que hablan como si fueran agrupaciones de Cambiemos o del PRO, pero cuando uno ve la realidad, ve que siguen habiendo industrias, obras y siguen abriendo comercios aunque estemos en pandemia porque este modelo político está funcionando.

¿Por qué elegir al Frente de Todos en estas elecciones?

-En defensa propia. Nosotros entendemos que todos integramos este modelo productivo, sabemos que es central la educación, la salud y la ampliación de derechos para que cada persona pueda sostener a su familia con su trabajo.