Los docentes de la provincia de Buenos Aires recibieron el viernes junto a su recibo de sueldo una notificación para poder desvincularse de la organización gremial a la que estuvieran afiliados. El mensaje del gobierno de María Eugenia Vidal afirma: “Ante la situación de público conocimiento sobre las afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales informamos las entidades a la que usted se encuentra afiliado, de acuerdo a nuestros registros. Para iniciar el proceso de desvinculación haga click en el enlace”.

Desde Suteba denunciaron la maniobra a través de las redes sociales y consideraron que se trata de una “nueva forma de amedrentamiento y persecución sindical”. El mensaje aparece desde el viernes pasado en el sistema virtual de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que utilizan los docentes para acceder, entre otras cosas, a sus recibo de sueldo.

El Frente de Unidad Docente presentará una denuncia formal contra la gobernadora Vidal por “competencia desleal”. En diálogo con Página/12, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, planteó: “¿De qué situaciones de público conocimiento hablan? ¿Por qué no dicen puntualmente a qué se refieren? Lo hacen para poner un manto de sospecha sobre todos los gremios. En Suteba todas las afiliaciones son libres e individuales, negamos absolutamente que haya afiliaciones compulsivas. De hecho cada docente tiene que firmar en triplicado con su puño y letra la autorización para que luego hagamos el trámite del descuento”.

“Así como le pagaron dinero a los docentes que no hacían el paro, lo único que falta es que les paguen a los que se desafilian”, disparó la docente y aclaró: “Ningún docente se afilia a través del patrón y para desafiliarse debe hacerlo a través de la entidad gremial”.

Junto con el recibo de sueldo, la Provincia invitó a los docentes a desafiliarse de los gremios