A diferencia del acto de cierre de campaña de las PASO del que participaron figuras como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en esta oportunidad Juntos apostó a un cierre bonaerense encabezado por los principales candidatos, referentes provinciales e intendentes de las distintas fuerzas que integran la coalición opositora con un acto en el Club Atenas de La Plata.

Al igual que el Frente de Todos que suspendió el cierre de campaña nacional y decidió que cada provincia celebrara el suyo, Juntos optó por la misma estrategia y evitó la presencia de figuras nacionales en el acto que encabezaron Graciela Ocaña, Facundo Manes y, el principal orador y primer candidato a diputado nacional, Diego Santilli.

Apenas pasadas las 13 horas, el intendente local Julio Garro fue quien dio las palabras de bienvenida y arenga a la militancia que cantaba “vamos a volver” pensando no sólo en una victoria este domingo en las elecciones legislativas, sino en las presidenciales de 2023. Es que Juntos está confiado en que se mantengan el triunfo de las PASO, aunque algunos temen que el Frente de Todos pueda achicar la diferencia en la provincia de Buenos Aires.

Juntos apostó a un cierre de campaña provincial y confía en un nuevo triunfo

Por su parte, en conversación con Diagonales, se mostró cauto y aseguró que “los resultados los va a definir la gente, creo que nosotros hemos dado todo, y la sociedad nos ha acompañado con mucho afecto”.

Otros, más confiados, creen que incluso puede ampliarse la brecha como es el caso de Margarita Stolbizer, quien consideró que “vamos a mejorar un poco el resultado de las primeras, hay esperanza en la gente de que esto puede cambiar”. En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sostuvo que este domingo “va a votar más gente y yo creo que se va a poder consolidar el resultado de las PASO”.

El presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Maximiliano Ferraro, fue tal vez el más optimista al asegurar que “los bonaerenses van a acompañar de manera contundente al Colo Santilli y esperamos un triunfo de Juntos por el Cambio en más de 16 provincias”.

Ferraro señaló que el objetivo de la oposición a partir del 15 de noviembre es “ser un dique de contención y frenar al kirchnerismo, eso implica tratar de tener al menos 120 diputados en la Cámara Baja del Congreso y sacarle la mayoría propia en el Senado a la actual vicepresidenta”.

El frente opositor tiene la mira puesta en los dos años de gobierno que tiene por delante el oficialismo y en las elecciones de 2023, aunque expresaron preocupación por la posible reacción del oficialismo luego del domingo. “Esperamos que haya mucha racionalidad, pero que se escuche a la sociedad. Después de las PASO no se escuchó a la gente”, indicó Santilli.

“El gobierno debería estar preocupado por la inseguridad, la sociedad está reclamando seguridad, vivir en paz”, remarcó y aseguró que para alcanzar un acuerdo nacional como plantea Sergio Massa, el FdT “tiene que definir con quién, quién conduce, si el presidente o la vicepresidenta, cuándo, dónde, para qué”. “Si es sobre los temas de la sociedad, la oposición va a ser una oposición responsable, racional y firme”, añadió.

Por su parte, el candidato radical, Facundo Manes, aseveró que “estamos ante la mayor crisis del país” pero no responsabilizó sólo al actual gobierno de esa situación. “El país viene decayendo en todas sus variables, y después se encontró con una pandemia y la pandemia se manejó mal”, opinó. Además, el neurocientífico hizo hincapié en la importancia del sufragio y llamó a la gente a acercarse el domingo a las urnas: “Tenemos que estar a la altura y hay que ir a votar, yo sé que hay mucha gente que no cree en nada pero la rebeldía es votar y hacerlo en contra de los mismos de siempre y las prácticas de siempre.

Juntos apostó a un cierre de campaña provincial y confía en un nuevo triunfo

En diálogo con este medio, los diferentes dirigentes de Juntos recordaron lo que sucedió dentro del Frente de Todos luego de la derrota en las primarias y pidieron “responsabilidad” al gobierno tras los comicios generales, confiados en una nueva victoria de la oposición.

“En estas elecciones se juega la actitud del gobierno en estos próximos dos años, tienen que resolver un montón de contradicciones, si quieren acordar con el FMI o no pagar la deuda como dice La Cámpora, si van a seguir justificando a los delincuentes o defender a los honestos; y después se juega que nosotros podamos construir una alternativa para el 2023”, expresó Diego Valenzuela.

“El que determina las reglas es el que gobierna, tanto en Nación como en Provincia, esperamos que actúen con mesura, que resuelvan las contradicciones internas y nosotros estaremos para colaborar en lo que corresponda en todas las cámaras del Congreso, la Legislatura y en cada concejo deliberante”, agregó.

Por otro lado, indicó que “mientras Massa plantea un acuerdo político, Victoria Tolosa Paz habla de un ‘golpe blando’. Nosotros decimos lo que vemos y eso, en algunos sectores del kirchnerismo, lo ven como un golpe blando. Ellos tienen que resolver ese tipo de percepciones antidemocráticas y nosotros colaborar en todo lo que podamos”,concluyó.  

En ese mismo sentido, se expidió Stolbizer quien aseguró que para alcanzar un acuerdo político con el Frente de Todos, “lo primero que nosotros planteamos es que busquen los acuerdos entre ellos”.

“Hoy tienen desacuerdos muy grandes y muy visibles. Tienen que acordar con el FMI y mientras el ministro de Economía negocia, Máximo Kirchner hace carteles que dicen ‘No al Fondo’, que se pongan de acuerdo”, destacó y sostuvo que “los ámbitos de diálogo y acuerdo son las cámaras del Congreso”.

El candidato a diputado provincial, Fabián Perechodnik, contó que espera “que si se ratifica el resultado de las PASO, el gobierno tenga responsabilidad política y se haga cargo, que se dejen de pelear entre ellos y se pongan a solucionar las cosas que están mal”. A su vez, consideró que  “parte de estar en la actividad política es estar dispuesto al diálogo, nosotros estamos muy dispuestos al diálogo pero no al monólogo”.

“Este gobierno, Alberto (Fernández), Cristina (Kirchner), Axel (Kicillof), le llaman diálogo a monologar, hablar ellos solos y que todos los demás los escuchemos asintiendo”, sentenció.

Juntos apostó a un cierre de campaña provincial y confía en un nuevo triunfo

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y actual candidato por la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, explicó que no sabe si existe la posibilidad de un gran acuerdo, porque “el primer gran acuerdo tiene que ser dentro del oficialismo, vemos que en el gobierno no están de acuerdo con el presidente de la Nación”.

“Tiene que haber una mayor homogeneidad en las políticas del gobierno, tiene que haber una agenda, una hoja de ruta, y ahí sí nosotros nos podríamos sentarnos a una mesa para alcanzar un acuerdo político”, resaltó.

Además, al igual que el resto de los dirigentes provinciales de Juntos aseguró que tiene “mucha expectativa y preocupación de cara al domingo: expectativa porque creo que se va a repetir el resultado de las PASO pero con preocupación por cómo sigue nuestro país el día lunes, qué reacción va a tener el Presidente de la Nación, si va a haber mesura y templanza o va a pasar lo mismo que sucedió después de las primarias”.

Envalentonados con el resultado de las PASO, la oposición se muestra confiada en un triunfo y le habla como vencedor al oficialismo. De todas maneras, algunos se expresan con mayor moderación y no quieren cantar victoria antes de tiempo, pero lo cierto es que ya tienen la mira puesta en 2023 y analizan los resultados del domingo como la previa a las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, en esta oportunidad, Juntos evitó las figuras nacionales y apostó a un cierre de campaña bonaerense con una fuerte presencia de los intendentes del conurbano y el interior, cuyo rol fue fundamental durante la campaña.