En el mes de recta final hacia las primarias de octubre, en Juntos por el Cambio (JxC) saben que no les sobra nada y buscarán dar el golpe para hacerse con más intendencias en el Conurbano bonaerense para torcer la balanza a favor de Patricia Bullrich, en la Nación, y Néstor Grindetti, en la Provincia de Buenos Aires.

En la decisiva Tercera Sección electoral, dos de los municipios más fuertes del peronismo son Lomas de Zamora y Berazategui. En Lomas, desde el 2003, el PJ ha alternado dirigentes en las intendencias, con un rol central de Martin Insaurralde, actual jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la provincia y candidato a concejal local.

Insaurralde hace dos años dejó en su cargo interinamente a Marina Lesci, y ahora apuntala a su candidato a sucederlo, el actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermin. Su candidato a intendente de Unión por la Patria (UP) sacó 137mil votos en las PASO de agosto, superando por buena distancia a la coalición cambiemista que, sumando lo que sacaron el candidato de las “palomas” y ganador de la interna Guillermo Viñuales, y Nicolás Bari del bullrichismo, superaron los 96mil votos, alcanzando casi el 30 por ciento. En tercer lugar, quedó la boleta municipal de La Libertad Avanza (LLA) con 75mil.  

En Berazategui, la gestión de Juan José Mussi es aún más prolongada. Fue jefe comunal entre 1987 y 1994, reelecto entre 2003 y 2010, con el paso de su hijo Juan Patricio hasta 2019, y en 2019 Mussi volvió a asumir. Si se impone en octubre, habrá llegado a su sexta administración.  

 Esto, por ahora, sería una realidad. Mussi sacó en las primarias el casi el 50 por ciento de los votos, sacándole casi 27 puntos a LLA y JxC que alcanzaron casi un empate técnico de 22 puntos. En esa interna entre “palomas” y “halcones”, fue triunfo para el candidato de Bullrich, Dante Morini, que se impuso al larretista Julián Amendolaggine.    

Diagonales entrevistó a los candidatos de JxC, Viñuales y Morini vencedores en sus respectivas internas, y que buscan destronar al peronismo en estos territorios calientes del sur del Conurbano. Pero saben que no la tienen fácil.

JXC EN LOMAS: ENTRE LA RECONCILIACIÓN CON “LOS HALCONES” Y EL CORTE DE BOLETA  

Para Viñuales, si se repiten los votos de extracción “popular” que el electorado de Javier Milei le habría sacado al oficialismo local y se proyecta un apoyo de entre 30 y 35 puntos hacia JxC, las chances de ganar a nivel municipal serían “históricas”. “Nunca se había dado en Lomas que el 60 por ciento del electorado se expresara por un cambio como pasó en agosto. Somos la segunda fuerza local y vamos a salir a pedirle el voto a muchísimos vecinos que han votado ese cambio para que nos acompañen”, afirmó.

Tras la desgastante interna de JxC que se extendió por casi todos los 135 municipios bonaerenses, el candidato moderado, que fue jefe de Gabinete y mano derecha de Insaurralde antes de su paso a las filas macristas, asintió en que el camino a las PASO “fue muy intensa”, pero que avanzan en el proceso de integración con los dirigentes de Bari. 

Y añadió: “Hemos tenido reuniones de campaña y actividades conjuntas”. Destacó que hay una buena sintonía entre el equipo que lidera y el bando bullrichista. “Vamos a compartir la fiscalización. La interna quedó atrás”, planteó.

JxC apunta a la intendencia de dos bastiones peronistas pero no descartan cortes de boleta

Viñuales busca traccionar el apoyo del electorado hacia sus dos referencias nacionales y provinciales, contra quienes compitió por el larretismo en agosto y provinciales de su espacio: “Patricia (Bullrich) es una persona con mucho carisma para enfrentar los problemas de la Argentina, que tienen nombre y apellido. El narcotráfico es uno de ellos y nos preocupa a los lomenses. Ella tiene mucha fuerza para encarar este tema”.

Con respecto a Grindetti, señaló que “acredita un formato de gestión en nuestro distrito vecino Lanús que es muy respaldado por los vecinos con muchas obras, mucha cercanía, y usando los recursos públicos de forma muy eficiente”. “Es un plus que sea del conurbano y conocedor de la Provincia”, aseguró.  Sin titubear, Viñuales destacó que “los dos tienen las posibilidades intactas de ganar sus respectivas elecciones”, y que eso los “fortalecería" localmente.

El candidato cambiemista no desconoce que hay chances de que los electores corten boleta por otros candidatos de las listas nacionales y provinciales, particularmente de LLA, pero que no es la táctica que adoptan oficialmente en su espacio.

“La gente hoy en día vota con sus convicciones y cada vez con mayor nivel de información. Las boletas en la provincia de Buenos Aires son excesivamente grandes e indescifrables. Vamos a buscar llevar a Patricia y Néstor hacia el mejor resultado posible, pero sabemos que también habrá vecinos que terminarán acompañando a otras opciones nacionales o provinciales. No sabemos si en nuestro distrito esto se va a dar así, aunque no es el corazón de nuestra estrategia. Nuestra búsqueda es que todo JxC gane Lomas”, resumió, mientras asumía la importancia de las elecciones en Provincia y en el municipio porque ahí “no hay balotaje y todo se define por un voto”.  

JxC apunta a la intendencia de dos bastiones peronistas pero no descartan cortes de boleta

JXC EN BERAZATEGUI: DISPUTA CODO A CODO CON LLA PARA METER MÁS CONCEJALES   

Dante Morini analizó para Diagonales el contexto en el que se da la campaña en su municipio. “Berazategui es uno de los últimos distritos donde aún hay ‘Barones’ del Conurbano. Mussi ha tenido picos históricos de 60 por ciento de votos en el municipio. Y ahora en las PASO sacó el 48. La foto de la PASO de ellos les termina cerrando con seis concejales y se muestran preocupados porque perderían tres bancas si se repite esta elección en octubre. Y sobre todo si la figura nacional de Massa los arrastre a pique”, señaló.

El candidato cambiemista se mantiene expectante por la falta de “herederos” que dejaría Mussi luego de su mandato en cuatro años. “Nosotros estamos a las vísperas de que, si no es este año, seguramente sea en 2027 una esperada renovación generacional. Al haber ganado la interna, podría ser una de las posibilidades dentro de ese cambio. Ya el 52 por ciento de los vecinos y vecinas de Berazategui votan por un cambio, eso es una realidad”.

Se diferenció de LLA, que apenas superó a JxC por unas décimas, pero que marcó una sorpresa en el distrito, quitándoles 20 mil votos a la fórmula de Juntos: “Nosotros tenemos mayor desarrollo territorial, el candidato de Milei (Mario Molver) se llevó votos por el arrastre nacional, porque ni siquiera es una figura instalada”.

“Se ve que las listas de Milei son peronismo ‘recauchutado’, con gente que quedó fuera de listas. Sus listas se conformaron de la ‘casta’ de la que ellos tanto reniegan”, sentenció el actual concejal, que tiene confianza por la performance de JxC en los barrios residenciales y en la zona céntrica local. También reconoce que a Milei, como catalizador de la oposición, lo votan en las “zonas periféricas y más postergadas”, que, según Morini, incluye 15mil votos que antes iban al peronismo.

“Nosotros apostamos a ganarles y ser la segunda fuerza por sobre los libertarios. Buscamos crecer y renovar por lo menos tres bancas. Esa sería una buena elección”, expresó. Morini afirmó además que uno de los principales reclamos de los vecinos es el eje de la seguridad, y cree que a Mussi eso “no le interesa”. “Nos piden proyectos de ordenanza, planes de seguridad para los barrios, creación de policía local”, enumeró.

La interna local opositora tuvo sus puntos de tensión también en Berazategui y Morini no lo oculta aunque aclaró que tiene buena relación con sus compañeros de espacio integraban el bando larretista, con quien ahora militan la campaña.

Detalló que días antes de las PASO se produjo un incidente con su adversario Amendolaggine y salió a denunciar la “campaña sucia” porque, según él, fomentaban el corte de boleta desde la figura nacional de Bullrich hacia el candidato local de las “palomas”. “Tuve que salir con una patada voladora”, afirmó. También marcó que la furibunda interna nacional entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta los afectó electoralmente.

Con respecto a la posibilidad de un corte de boleta a nivel local, Morini destacó que no es algo que consideren, pero sí ve que eso puede ocurrir en los hechos, y se metió en la disputa provincial. “Lo que yo intento decirle a la gente es que en la elección para gobernador que el que quedó a tres puntos de Kicillof es Grindetti. Por eso si buscan un cambio y no saben a quién votar, les repito siempre que lo hagan de una forma útil”, apuntó.