El escenario económico, la devaluación del peso, la apertura de importaciones y la dolarización de las tarifas han impactado en el entramado industrial y fundamentalmente en las pymes. San Martín es uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires con mayor incidencia del rubro industrial y en donde el rumbo de la economía ha impactado de manera negativa.  

Su intendente, Gabriel Katopodis, habló con Diagonales para contar el impacto de la crisis en su distrito, la discriminación de fondos de obras que sufre San Martín por parte del gobierno nacional y provincial, y cuál es su visión del peronismo a semanas de las definiciones por las candidaturas que marcarán el escenario electoral de cara a agosto y a octubre.

“El esfuerzo tiene que pasar por convocar a todos los sectores que estemos de acuerdo con que no son estas políticas de Macri las que nos va a permitir poner al país de pie”, razonó el jefe comunal de la primera sección electoral en diálogo con este medio, luego de la foto de unidad que brindó el peronismo en Los Toldos, por la conmemoración del 100º aniversario del nacimiento de Eva Perón.  

Su distrito tiene mucha incidencia industrial. ¿Cómo ve el desarrollo de la economía y el impacto de la caída de la actividad?

-Con mucha preocupación que tiene que ver con que la cosa ha ido empeorando en estos cuatro años, semana a semana. Cada vez la cosa está más complicada para las pymes, para el comerciante, para el jubilado, para los docentes. Tiene que ver con que la gente no solo la está pasando mal si no que no tiene expectativas que con este Gobierno vayan a estar mejor.

 "La gente no solo la está pasando mal si no que no tiene expectativas que con este Gobierno vayan a estar mejor".

¿Cómo está la relación con la provincia? Muchos jefes comunales hablan de discriminación en la transferencia de fondos por el color político…

-En general en los cuatro años que van de gobierno tanto de Mauricio Macri como de María Eugenia Vidal en lo que tiene que ver con obra pública, estuvo muy ausente, sobre todo en los municipios gobernados por intendentes peronistas. 

"La obra pública estuvo muy ausente en los  cuatro años de Vidal, sobre todo en los municipios gobernador por intendentes peronistas".

En San Martín las pocas obras que nosotros teníamos expectativas de desarrollar y terminar no se han hecho o se han incumplido. El puente del Hospital Thompson, el Gobierno nacional dejó incumplido hace dos años un contrato y un compromiso presupuestario para terminar las obras. Más de 4 jardines maternales que tenían que hacerse de cero y que se habían licitado varias veces y al día de hoy no se han empezado a construir. Obras hidráulicas como la cuenca de Benedetti, los túneles de Chilavert y Ballester que los está haciendo el municipio y el Gobierno se había comprometido a hacer y jamás aportaron un solo peso. En ese registro el saldo es muy negativo y desfavorable para todos.

La situación económica no ayuda y la cobrabilidad de tasas municipales debe estar en descenso. ¿Cómo se administra un municipio en esas condiciones?

-Además a eso se agrega que estamos destinando partidas presupuestarias hacia la ayuda social y alimentaria en función de que se ha multiplicado la demanda en comedores, de pedidos de gente que nos obliga a nosotros a destinar cada vez más recursos para ese tipo de demanda. En el caso de San Martín venimos haciendo obra pública y cumpliendo con obras de infraestructura con recursos propios y eso es gracias a que el municipio está muy ordenado, no tiene deuda, es por eso que puede estar financiando los dos túneles u obras del Hospital Thompson a partir del incumplimiento de Nación. Son obras que vamos a hacer y terminar pero con recursos propios.

 "En la mayoría del peronismo y de los dirigentes vienen orientados en hacer el mayor esfuerzo para construir la unidad más amplia para ganarle al macrismo". 

Estuvo en Los Toldos por el 100° aniversario del natalicio de Eva Perón. Hubo una gran foto de unidad. ¿Cómo ve los movimientos del peronismo a poco más de un mes del cierre de listas?

Me parece que el peronismo se va reagrupando y hay claramente una necesidad y una responsabilidad de poder ofrecer una opción diferente a partir del 10 de diciembre a todos los argentinos y en la mayoría del peronismo y de los dirigentes vienen orientados en hacer el mayor esfuerzo para construir la unidad más amplia para ganarle al macrismo.

En 2017 hubo tres frentes peronistas en las elecciones. ¿Entiende que todas esas vertientes deben confluir en la provincia de Buenos Aires en un mismo frente electoral?

-A mí me parece que hay una fuerte voluntad de poder construir un gran acuerdo opositor que permita concentrar el voto opositor que en las últimas elecciones estuvo muy disperso, y creo que el esfuerzo tiene que pasar con convocar a todos los sectores que estemos de acuerdo con que no son estas políticas que lleva adelante el Gobierno de Macri las que nos va a permitir poner al país de pie o colocarlo en el sendero de desarrollo. 

"Hay una fuerte voluntad de poder construir un gran acuerdo opositor que permita concentrar el voto opositor que en las últimas elecciones estuvo muy disperso".

Todos los sectores del peronismo ven orientados a poder ver de construir ese gran acuerdo que tiene que poder plantear la idea de país que nosotros queremos construir a partir del 10 de diciembre. Tiene que poder transmitirle a los argentinos que el próximo 10 de diciembre las cosas nos tiene que quedar así.

Tiene buena sintonía con Martín Insaurralde. También se menciona a Axel Kicillof y al binomio de La Matanza para la candidatura a la gobernación. En principio habría acuerdo para que no haya PASO…

En general el peronismo no es una fuerza que elige sus candidatos en los sets de televisión, ni en cónclaves de cuatro paredes y los candidatos y los liderazgos se definen por el voto y por el respaldo popular. Creo que hay que hacer el mayor esfuerzo para construir el consenso sobre una figura y si ese consenso no se puede arribar, poder dirimir en primarias quiénes son los mejores hombres y mujeres para representar nuestro proyecto.  

"Hoy en los barrios la esperanza tiene el nombre de Cristina Kirchner".

A nivel nacional también hay más de un nombre con vocación de competir. Cristina Kirchner todavía no ha dado definiciones al respecto. ¿Cómo ve al peronismo en la contienda nacional?

La salida a este discurso fatalista no puede ser más frustración. La salida es más política y más Estado.  Hoy en los barrios la esperanza tiene el nombre de Cristina Kirchner. Lo que hay es un fuerte deseo de regresar a un pasado feliz, desde donde construir la Argentina que siempre hemos soñado. Yo entiendo que el peronismo gana cuando actúa con sentido común, recuperando la capacidad de escucha frente al vecino  e interpretando los intereses y preocupaciones de la gente. Creo que lo estamos haciendo y por eso vamos a ganar las elecciones y devolverle esperanza a la gente.