El gobernador Axel Kicillof relanzó el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022 – 2023 con un acto en Merlo y criticó la gestión de María Eugenia Vidal. “En cuatro años, el gobierno anterior construyó 1.100 plazas nuevas. En dos años, con pandemia, este Gobierno construyó el doble: 2.200 plazas penitenciarias”, remarcó. 

Además de esas 2.000, Kicillof planea generar 10.000 plazas más con el objetivo de combatir la superpoblación carcelaria existente en la provincia de Buenos Aires. "Teníamos 24.000 plazas penitenciarias y 52.000 internos en condiciones infrahumanas”, detalló el mandatario. “Es la realidad que encontramos. Y sobre esa realidad, hacía meses que no se pagaban ni los alimentos ni los remedios. 

El gobernador recordó que a poco tiempo de asumir se enfrentó a una protesta en varias cárceles de la Provincia. "El primer problema era urgente, era coyuntural, era evitar que se expandiera esa huelga de hambre de 16.000 internos”, expresó. 

Además,  sostuvo que aunque el problema del sistema penitenciaria es estructural, “veníamos de cuatro años de crisis” y luego vinieron dos años de pandemia. En ese sentido, Kicillof afirmó que “a seis años de crisis le vamos a responder con seis años de recuperación y de transformación de la Provincia”

“Vamos a hacer una verdadera transformación del sistema penitenciario, y va a dejar de ser una tortura para ser el camino a la reinserción de aquellos que les toca ir presos”, concluyó.