“Sabemos que el Gobierno nacional no solo descree de la justicia social, sino que abandonó sus responsabilidades y busca fundir a nuestra provincia”, lanzó este martes el gobernador Axel Kicillof durante un acto de entrega de escrituras en Lomas de Zamora. 

Allí, el mandatario bonaerense aseguró que bajo la dirección del presidente Javier Milei, la Nación quiere “asfixiar” a las provincias. “Es por venganza”, lanzó. 

La afirmación de Kicillof no es una deducción, sino que el propio Milei había amenazado con recortar los recursos de las provincias si no se aprobaba la Ley Ómnibus. "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", había advertido en una reunión de Gabinete.

Y en este caso, el Presidente parece querer cumplir con su palabra. "No se les votó una ley y decidió fundir a las provincias", sentenció el gobernador de Buenos Aires. “Esto no es una serie de Netflix ni un juego de mesa, son 17 millones de bonaerenses que necesitan salud y educación, y el Gobierno nacional se borró”, exclamó.

Este mismo martes, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque admitió que no sabe por cuánto tiempo más la Provincia podrá brindar asistencia alimentaria a los comedores populares, especialmente tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. 

"No sabemos, por el nivel de incertidumbre, cuánto tiempo más vamos a poder seguir brindando la asistencia, que en caso de la provincia de Buenos Aires, por las características del distrito, es mucha", reconoció el funcionario en declaraciones a la radio AM 750.

Larroque describió que "hubo un aumento del 50 por ciento en la demanda de alimentos" y consideró que en este contexto de recesión e inflación seguirá creciendo 

En línea con la acusación de Axel Kicillof, el ministro sostuvo que Gobierno nacional "se deslinda de sus responsabilidades y no tiene contacto con las áreas de Desarrollo Social". "En términos nominales está invirtiendo menos de lo que había proyectado en su momento Sergio Massa. Estamos hablando de la prehistoria. Porque los números se han modificado de manera gravísima", añadió.

Pero la preocupación de Larroque no es exclusiva de la provincia de Buenos Aires, ministros de de Desarrollo Social de otras varias jurisdicciones le solicitaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, “la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”.

“Cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”, concluyeron en un comunicado conjunto los funcionarios de Formosa, La Rioja, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Catamarca, Misiones, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.