En pleno contexto de pandemia, el gobernador Axel Kicillof asistió a  un seminario virtual de debate sobre avances tecnológicos y científicos en el ámbito bonaerense, para pensar el avance del coronavirus y pensar escenario pospandemia. Participan también el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, junto a la legisladora Florencia Saintout y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

Allí, el mandatario bonaerense se refirió a los procesos previos a la pandemia, el proceso de desarrollo y disparó planteos para pensar el escenario de pos-pandemia.  “Cuando llegó el coronavirus, asumimos este período en medio de una profunda crisis económica, social. Lo primero que hizo la Legislatura fue aprobar el estado de Emergencia en la Provincia en varias áreas. Evoco esto para enmarcar lo que empezó a ocurrir después”.

El Gobernador expuso sobre el proceso y la perspectiva de la pandemia a futuro e incluso citó al pensador John Maynard Keynes –fuertemente criticado por sus detractores políticos- para referirse al tratamiento histórico de las crisis y llevarlo al presente con el COVID19. “El coronavirus tiene esta complejidad. Uno habla del antes y el después, pero nadie sabe cuándo sería el después. Hoy al nivel mundial, la sorpresa que trajo y la variedad de investigaciones y teorías conspirativas, nadie sabe bien dónde ni cómo empezó. Lo que seguro es que nadie sabe cómo y cuándo va a terminar”, dijo Kicillof.

“Da miedo tener que diseñar políticas en el marco de una situación sobre la cual sabemos muy poco. Hoy estamos, como humanidad, tomando decisiones sobre la marcha. En economía, sobre todo en la economía capitalista, sabemos que el peor de los elementos es la incertidumbre. Hay mucho escrito sobre eso. Hoy estamos en una situación a escala mundial definida por la incertidumbre”, expresó el mandatario.

El Gobernador hizo un hueco en su agenda, donde hoy predomina la demanda permanente de la provincia de Buenos Aires por la prevención del coronavirus, para compartir esta charla virtual con los distintos funcionarios nacionales y bonaerenses. “En la vertiginosa rutina que nos impuso la administración de la crisis vale la pena tomarse un tiempo para reflexionar. Estamos en uno de los peores momentos que nos tocó transitar, pero es oportuno reflexionar sobre el presente. En la intensidad de la situación uno quizás no se toma el tiempo para pensar un poco”.

Kicillof señaló que es “imposible separar la economía de la salud” si no se tiene en cuenta que no se conoce el efecto final de este virus y no se sabe cómo se van a combatir. “La ciencia y tecnología se manejan como se puede, es ese escenario. En los primeros días nadie sabía cuánto iba a durar. Hoy observamos los gráficos de contagios mundiales y si algo podemos decir es que no terminó en ningún lado”.

La charla se dio en el marco del ciclo de conversaciones “Escenarios Socioproductivos para la pospandemia”, impulsado por la cartera ministerial conducida por Costa. Los panales del ciclo incluirán varios científicos y panelistas, que participarán en dos encuentros distintos.