El gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la mentada “cuarentena administrada”, donde se buscará reforzar controles con fuerte foco territorial en cada municipio, así como se atenderán los pedidos de excepcionalidad. Acompañado por jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, donde se explayaron sobre los pasos a seguir.

“El primer paso para nosotros fue recabar cuál era el estado de situación en cada territorio. En base a eso llegamos a una serie de pedidos de excepciones a diversas actividades. Tomamos algunas decisiones para toda la Provincia, que no son de flexibilización como dicen algunos, sino al contrario, de endurecimiento. El principal es la obligatoriedad del uso de tapaboca en el territorio bonaerense”, expresó Kicillof, en diálogo con la prensa desde la Casa de Gobierno bonaerense,

“Los próximos días vamos a publicar una reglamentación donde vamos a generar nuevas reglas y protocolos más rígidos para el funcionamiento del transporte público. Van a haber nuevos protocolos para taxis, remises, vehículos particulares, deliverys”, dijo el Gobernador en torno al transporte e incluso deslizó la posibilidad de emular el tratamiento de la circulación de adultos mayores que ya se implementó en CABA. “Profundización de la cuarentena en adultos mayores y grupos de riesgo. Similar a lo presentado en Ciudad de Buenos Aires”, señaló Kicillof y agregó: “Estamos contentos porque la tasa de contagios no se ha elevado. Hay que esperar cómo evoluciona en cada caso y cada zona”.

El mandatario se refirió a la “profundización de controles a la circulación y puntos de acceso a los principales municipios dela provincia. Queremos que a través de las rutas provinciales no se permita el avance del virus. Queremos controles estandarizados en toda la provincia”

En cuanto a las excepciones de actividades frente al aislamiento, Kicillof explicó: “Van a obedecer a un patrón vinculado a las distintas realidades de la Provincia. En aquellos municipios del conurbano y GBA donde ya ha habido un avance de la enfermedad. En esos distritos la postura fue dar muy pocas o ninguna excepción. En el interior de la Provincia, lo que se ve es que la tasa de contagios fue mucho menor. Eso incluye 58 distritos donde hay cero contagios”.

El Gobernador remarcó que las actividades exceptuadas serán las únicas que están permitidas según la habilitación impulsada por la jefatura de Gabinete de Nación. “Esas actividades van a requerir, en nuestra provincia, habilitaciones municipio por municipio. Cada una de ellos con sus respectivos protocolos”. Por decisión de Nación, cabe recordar, se pautaron 11 nuevos sectores exceptuados del aislamiento obligatorio.

En este punto, Carlos Bianco se explayó: “Algunos distritos nos decían que preferían una cuarentena dura, y otros distritos que pedían flexibilizar. Lo que vamos a hacer es trabajar con un mecanismo junto a intendentes y gobierno nacional”, dijo Bianco y agregó: “Los municipios van a solicitar pedidos de excepciones, nosotros vamos a controlar que estén los protocolos de prevención exigidos por Nación y, en caso de que estén correctos, vamos a habilitarlo en cada municipio. Los distritos tienen que sacar una decisión administrativa confirmándolo”.

Kicillof recordó su paso por Ezeiza anoche donde recibió la misión enviada a China para trasladar insumos de protección sanitaria. Allí recibieron cargamentos de barbijo, antiparras y otros elementos para instituciones de salud y personal de seguridad, educativo, entre otros.

En tanto, el titular de Salud bonaerense, Daniel Gollán señaló que en Provincia se ha observado “un patrón tranquilo”. “Se han aplicado Todos los protocolos necesarios para la apertura de actividades Protocolos necesarios para la apertura de consultorios médicos”, dijo Gollán y se refirió a la aplicación de “acciones extremas sobre las urgencias y las peticiones de los consultorios odontológicos”.