El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una entrevista televisiva a C5N este jueves por la noche tras las muertes que conmocionan a la sociedad argentina por estas horas. Morena Domínguez, de 11 años de edad, murió como víctima de un robo de motochorros en Lanús este miércoles. En la tarde del jueves, Juan Carlos Cruz, un médico de 52 años, fue baleado en Morón por tres delincuentes que lo mataron para robarle el auto. El periodista y militante Facundo Morales, murió tras la represión de la policía de la Ciudad a una protesta pacífica en el obelisco, también en la tarde del jueves. En ese contexto de extrema complejidad social, la oposición salió a jugar con fuerza para capitalizar políticamente los casos, y en Unión por la Patria el principal vocero para intervenir en la discusión a lo largo de esta jornada caliente fue Kicillof.

“Las campañas pasaron a segundo plano, hubo que ocuparse mucho de la cuestión” arrancó Kicillof la entrevista, expresando además que la muerte de Morena fue “de las cosas más dolorosas que pasaron en estos cuatro años” y que “muy rápidamente se consiguió dar con los asesinos y después acompañar a la familia. Hace un rato corté con una de las  abuelas de Morena, porque estuvimos colaborando también en la situación del entierro”.

Rápidamente, el gobernador fue al hueso y sentenció lo relevante del momento que atraviesa el país y particularmente la provincia. “Las campañas no son importantes pero las elecciones son más importantes que nunca” afirmó, y pidió comprender lo que está en juego: “Lo que tiene que quedar muy claro es que estas cuestiones de inseguridad no se van a resolver privando derechos, retirando al Estado. Hace falta más Estado, más urbanizaciones, más escuelas, más universidades, más trabajo” definió Kicillof.

El candidato de UP a la reelección en la provincia de Buenos Aires profundizó sobre la importancia de las elecciones del domingo: “Estamos a días de una elección y se va a elegir a dónde queremos ir. Si vamos a seguir ampliando derechos con un Estado presente en materia de seguridad, de protección, que es mucho más que un patrullero dando vueltas”. Para ello, habbó fortalecer lo preventivo a través de las instituciones y la presencia del Estado en los barrios, e insistió “es más importante que nunca, las elecciones, ir a votar, tomar conciencia de esto”.

Kicillof polarizó con la propuesta de JxC de cara a las elecciones y en torno a cómo salieron a jugar políticamente con los hechos recientes de violencia. “Es preocupante. Gobernaron 4 años, Bullrich fue parte de la Alianza, ministra de Seguridad de Macri. Tiraban un búnker y aparecía otro. No tiene resultados para mostrar” sentenció, expresando que en el actual gobierno bonaerense “tenemos otra política de ir a fondo pero sin basarse en marketing con fórmulas vacías”.

En esa línea, Kicillof apeló a la memoria de los votantes bonaerenses: “Frente a una situación así hay que redoblar los esfuerzos para que los y las bonaerenses y los argentinos resuelvan, no vamos a salir de las dificultades que tenemos aplicando esas viejas recetas, que si hubieran sido exitosas, de Macri de Bullrich, de Grindetti, de Larreta, de Santilli, de Ritondo, si tuvieran un solo logro para mostrar, con todo el apoyo del Fondo, de inversionistas extranjeros, eso terminó en fuga de capitales, caída de los puestos de trabajo, pérdida de oportunidad, retracción y quita de derechos”.

El gobernador expresó que ahora JxC intenta “generar las condiciones para hacer todo eso más rápido, más profundo, más violento”, y afirmó que “esto expone los decisivas que son las elecciones, ellos nos proponen ajuste, palos y pasado, esas son las propuestas que hay”. El gobernador pidió “saber transmitirlo, hay que hacer un esfuerzo por transmitir todo lo que tenemos en juego de perder lo que hay, deshacer lo que se hizo, o seguir avanzando con las cuentas pendientes”.

En esa línea Kicillof planteó que “no hay que dejarse marear y confundir, que esto no paralice en el sentido de ir a votar” y agregó que “hoy es momento de respirar hondo. Esto se soluciona en las urnas, se soluciona en las PASO, votando por una cosa o por la otra”. Luego profundizó “en ese voto hay más escuelas o menos escuelas, más represión porque hay protestas o más cuidado” por parte del Estado.

Kicillof planteó que “esto no se resuelve con frases grandilocuentes y marketing” y contó que tiene a “todos los ministros arriba de estos temas, sin dormir, sin descanso si hace falta”. El gobernador pidió sostener un modelo con el que  se está mejorando la “dignidad en las condiciones de vida, estamos asfaltando, urbanizando barrios populares”, y sentenció que “está en las manos de cada uno de las y los bonaerenses y argentinos qué modelo quiere, más allá de todas las dificultades y todo lo que falta”.

Kicillof concluyó sin pelos en la lengua pidiendo “por favor que nadie se quede en la casa porque está en juego ajuste, quita de derechos. Los dos modelos, dos destinos que tiene nuestro pueblo. Llega el momento crucial donde hay que poner un voto, por más escuelas, más patrulleros, mejorar la formación de la policía, más salud, más trabajo”.