En una nueva apuesta para fortalecer la gestión en materia de acceso a la vivienda, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en La Plata de la firma del convenio del programa Casa Propia. Lo acompañó allí el ministro de Desarrollo Territorial y Acceso al Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. También se ubicó ahí la ministra de Gobierno, Teresa García.

En el acto, el gobernador volvió a meterse de lleno en la discusión por el acceso a la vivienda y retomó el debate por las tomas de tierras, tema que alcanzó su mayor revuelo durante el proceso de la mentada toma de Guernica.

Hay un porcentaje ínfimo, casi despreciable, del que puede acceder a la vivienda propia. Hay un saqueo de sectores minúsculo en detrimento de las mayorías populares. Ese sistema no funciona”, definió Kicillof. “¿Cuál es la alternativa a las tomas? Es un ordenamiento y una planificación del suelo por parte del Estado. No se van a solucionar los problemas en dos minutos, pero va a haber una perspectiva. Y eso solo lo puede hacer el peronismo porque es un problema vital”, agregó.

Asimismo, el mandatario se refirió también al dilema de los countries y barrios cerrados, sector que estuvo en la mira de Provincia durante la última semana, cuando se decidió avanzar sobre las irregularidades y estado de legalidad de estos espacios urbanos. “Corresponde dar respuesta a todos los sectores de la sociedad. Cuando una empresa urbaniza un conjunto de lotes tiene la obligación de ceder tierra para los municipios”, indicó Kicillof

Esto nos pone en la obligación de generar capacidades para poner a trabajar a nuestros municipios. Debemos responder a este pedido con nuestra capacidad de trabajo, con nuestro conocimiento del territorio, generando la tierra que se necesita. Cuando trabajamos Nación, Provincia y municipios, lo podemos hacer”

En el acto, el Gobernador formalizó junto a Ferraresi e intendentes del GBA la firma de 3 convenios: la adhesión al Plan Nacional de Suelo, la adhesión al subprograma Habitar la Emergencia, del programa Argentina Construye y la adhesión al programa Casa Propia.