El gobernador Axel Kicillof encabezó la entrega de las distinciones "Adelina Dematti de Alaye" en el marco del acto Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se celebró en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Allí, el mandatario sostuvo que "la lucha por los derechos humanos no es sólo memoria, verdad y justicia sino una llama que debe guiar todas las políticas del Estado". 

Junto al ministro de Justicia, Julio Alak y al subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, Kicillos otorgó las distinciones a Elsa Pavón (cofundadora de Abuelas), a Rosa Bru (la madre del estudiante de periodismo desaparecido), a Pablo Llonto (periodista y abogado); y a los familiares de Eduardo Alberto Hidalgo y Juan Escatolini. 

"La lucha por los derechos humanos no es sólo mirar al pasado, sino revivirlos, actualizarlos y ponerlos en perspectiva de futuro", resaltó el gobernador.  "Lo importante es que las políticas en materia de derechos humanos tengan llegada territorial", agregó. 

Acompañado también por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte,  Kicillof destacó que "si algo nos reafirmó la pandemia, es la bandera de que la patria es el otro".

A su turno, Julio Alak, pidió recordar que "entre 2015 y 2019 revivieron ideas del monstruo de la dictadura porque hubo una política negacionista en la que se pretendió reinstalar la teoría de los dos demonios".

"Cuestionaban a los 30.000 desaparecidos, hablaban de 'guerra sucia', paralizaron las querellas en juicios de lesa humanidad y Macri habló del 'curro' de los derechos humanos y dijo que los genocidas condenados eran presos políticos", criticó Alak.

Además, sostuvo que Juntos por el Cambio "en 4 años, no dio mensajes por el Día de la Memoria". "Por eso decimos: el silencio no es neutral, ni inocente. Negar la historia es abrir la puerta al horror. El negacionismo atenta conta las víctimas, contra la memoria, la verdad y la justicia", cerró.