Luego de decretar un aumento salarial del 25% para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof aseguró que continuarán las negociaciones con los gremios para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo. 

Luego de reuniones paritarias con representantes sindicales de trabajadores estatales, judiciales y docentes en los que no hubo ninguna oferta por parte de la Provincia, Kicillof confirmó este martes un incremento salarial por decreto: 15% correspondientes al mes de diciembre como cierre de la paritaria 2023 y 10% para enero a cuenta de la negociación de 2024. 

El aumento será percibido en el mes de febrero y ya varios sindicatos dejaron entrever su descontento con el anuncio porque el aumento recibido en 2023 (135%) quedó muy por debajo de la inflación anual (211%). 

Consciente de ello y con temor a arriesgar la buena relación que ha mantenido hasta ahora con los gremios estatales, Kicillof resaltó que “desde el comienzo de nuestra gestión asumimos el compromiso de trabajar para mejorar los salarios de las y los trabajadores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires". 

X de Axel Kicillof

“Somos conscientes de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la duplicación inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio producida en diciembre por el nuevo Gobierno Nacional. En un contexto de dificultades financieras e incertidumbre, concretar este aumento representa un enorme esfuerzo”, señaló. 

Ya durante las reuniones paritarias de la semana pasada, las autoriades bonaerenses explicaron que la Provincia atraviesa una situación económica “delicada” como consecuencia también del recorte en las transferencias a las provincias. Sin embargo, el Gobernador dejó en claro que se proponen “continuar la discusión paritaria del año en curso con los representantes gremiales”.