El intendente de La Plata, Julio Alak, participó este miércoles de la presentación del plan de obras para la puesta en valor del Estadio Único Diego Armando Maradona, encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia. Durante el encuentro, los funcionarios lanzaron el proyecto coordinado entre el municipio y la Provincia y trazaron el objetivo de recibir a la Selección Argentina en la capital próximamente.

"Felicito al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino por el histórico acuerdo en el cual la AFA gerenciará el Estadio Único ciudad de La Plata que se convierte, a partir de hoy, en 'la casa de la Selección Argentina'”, expresó Alak tras la reunión, que se dio en el marco de una reunión del Comité Ejecutivo de AFA y contó con la presencia de autoridades, presidentes y dirigentes de diversos clubes que integran la asociación deportiva

En ese sentido, el intendente afirmó: "Esto tendrá un impacto turístico relevante para dinamizar la actividad económica en la ciudad, y permitirá la realización de partidos decisivos del ámbito local y finales internacionales, y espectáculos culturales jerarquizando, aún más, la capital de los bonaerenses".

El plan maestro de obras abarca al campo de juego, las tribunas, las butacas, los accesos y los espacios verdes. Además, se harán intervenciones en materia de iluminación LED, infraestructura y conectividad, mientras que la cubierta será reparada con la participación de Astilleros Río Santiago. Las obras buscan adecuar el Estadio Único a los estándares y requisitos de la FIFA y la CONMEBOL para que el predio pueda ser sede de encuentros internacionales.

Las tareas forman parte del convenio firmado entre la AFA y la Provincia para que el predio albergue partidos de la Selección Argentina y otros eventos futbolísticos de alcance internacional. El acuerdo establece que la AFA asumirá la administración del estadio y de todo su predio —con excepción del Centro de Educación Física (CEF), que continuará bajo órbita provincial— e incluye el mantenimiento diario.

De esta forma, el estadio se convertirá así en la “casa” de las selecciones nacionales y en sede de finales. También brindará un espacio propio para todas las disciplinas deportivas, habilitará actividades culturales y artísticas y seguirá disponible para el uso de la Provincia. Cabe destacar que la puesta en valor del Estadio Único Diego Armando Maradona se alinea con el objetivo de Alak de rejerarquizar la ciudad como capital provincial. En ese marco, se construyó también recientemente la nueva bajada de avenida 520, que agilizará notoriamente la llegada del público.