Kicillof, el gran ganador: “quedó confirmado que en la Argentina hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”
El gobernador cerró una jornada histórica para el peronismo, que ganó una elección de medio término en la PBA por primera vez en 20 años. “Este es un triunfo de los bonaerenses para todo el país”, lanzó Kicillof en un discurso potente y de proyección nacional.
El peronismo tuvo su gran jornada este domingo 7 de septiembre. La aplastante victoria por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza, ganando 6 de las 8 secciones electorales, puso de pie a un peronismo que ahora proyecta con otros ojos la elección de octubre y el tránsito hacia el 2027. En esa victoria, el gran ganador fue Axel Kicillof, quien definió el desdoblamiento, puso los principales candidatos, encabezó la campaña y se llevó de las urnas un respaldo contundente para la construcción de una alternativa al gobierno de Milei.
Kicillof cerró la jornada en un encendido discurso en el que comenzó agradeciendo a los bonaerenses, la militancia, a los intendentes, a Sergio Massa y a CFK. “A los que permitieron forjar una sola boleta, que es la de Fuerza Patria, que hoy terminó con una victoria aplastante en toda la PBA. Gracias Sergio, gracias Cristina, injustamente condenada, que tendría que estar en este escenario”, expresó el gobernador.
El gobernador sacó pecho por su decisión de desdoblar la elección: “desdoblamos, tuvimos unas elecciones transparentes, sin una denuncia, gracias Carli Bianco, gracias Javier Alonso, a la Junta Electoral, a la policía de la PBA, las fuerzas federales”, agregó Kicillof.
“Se que estamos en una etapa y una época donde nuestro pueblo la está pasando muy mal. Pero la verdad es que permítanos disfrutar este momento de una alegría reparadora y necesaria. Venimos a festejar que con una boleta le veníamos a poner freno al gobierno de Milei y acá estamos”, dijo Kicillof, quien destacó que en la provincia “se gobierna de una manera, desde una concepción tan distinta a lo que pasa en la nación. Dijimos al iniciar esta etapa que el gobierno que encabezamos iba a funcionar como un escudo y una red, para proteger y defender en la medida de las posibilidades a nuestro pueblo”.
Kicillof insistió en la tónica opuesta del Gobierno provincial al del la nación, y volvió a felicitar a sus funcionarios y los jefes comunales: “hoy, con el veredicto de las urnas, digo que nos comprometimos y cumplimos. Acá estamos. Y quiero agradecer al gabinete, a todo el Gobierno, a los intendentes de nuevo, que se plantaron, nunca se agacharon, resistieron”. Entre cantos que pedían por su presidencia en el 2027, y su conducción para el futuro el peronismo, Kicillof continuó su discurso con un tono exultante.
“Nos quitaron los recursos, 12 millones de millones de pesos no arrebató el Gobierno nacional, nos atacaron, nos insultaron una y mil veces. Nosotros nunca respondimos con agresión y maltrato, nos dedicamos a trabajar por la provincia. Dijimos que veníamos a demostrar que había otro camino posible y a construir una alternativa, por eso digo que este es un triunfo de los bonaerenses para todo el país, y este es un triunfo del peronismo para todos los argentinos y argentinas”, sentenció el gobernador.
Kicillof fue a fondo contra el presidente Javier Milei, por sus formas y las orientación de su gobierno: “Las urnas le dieron hoy al presidente un mensaje. Después de lo que ocurrió acá, cuya lectura no tenemos que exagerar porque ellos mismos dijeron lo que significaba un triunfo de ellos o de nuestro gobierno en la provincia, van a tener que rectificar el rumbo. Las urnas le dijeron al presidente Milei que no se puede frenar la obra pública, que no se puede pegar a los jubilados, con 13 puntos de diferencia dijeron que no se puede abandonar a las personas con discapacidad, gritaron que no se puede desfinanciar ni la salud, ni la educación, ni la universidad, ni la cultura, ni la ciencia en la Argentina”.
El gobernador continuó con su interpretación del mensaje electoral: “Las urnas dejaron muy en claro que no se puede quitar los recursos que le corresponden a las provincias de la Argentina y de la PBA; son del pueblo y hoy los reclamó en las urnas. Dijeron que no se puede gobernar más con odio, maltrato e insultos; que tiene que intervenir y no puede actuar con indiferencia ante los despidos y cierres de empresas, es una obligación, no es optativo. Y le dijeron que tiene que dejar de insultar a la democracia, al federalismo y a nuestra constitución. A respetar la constitución, la división de poder y el país federal”.
Mirando para adelante, Kicillof dejó en claro que su intención es la construcción de una alternativa amplia y que contenga a todos los sectores que se oponen al oficialismo nacional: “Lo peor que podemos hacer es tomar este triunfo con soberbia. Venimos con una enorme decepción a nivel nacional de nuestro propio gobierno. Ganamos sumando fuerzas y vamos a seguir sumando fuerzas, en el peronismo y afuera del peronismo. Ganamos gobernando la provincia y los municipios a favor del pueblo y vamos a seguir gobernando solamente a favor del pueblo”.
Llegando al final de su discurso, el gobernador fue enfático al dirigirse directamente a l presidente: “le digo a Milei, el pueblo te dio una orden, no podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Escuchá al pueblo, gobernará para el pueblo, eso te pidieron las urnas y eso te pedimos nosotros. Le digo a Milei que tenemos que reunirnos, como autoridad de la provincia donde habita el 40% de los argentinos, espero mañana el llamado, tené el coraje y la valentía para reunirte y trabajar, para ponerte de acuerdo”, sentenció.
Kicillof cerró con un claro mensaje de cara al 2027: “sabemos muy bien la responsabilidad que nos toca, que no alcanza con criticar y oponerse, por eso quiero dejar en claro hoy con esta elección y este resultado, después de que dijeron durante meses que arrasaban y pintaban la provincia de violeta, ganamos 99 municipios, 6 secciones electorales Con esto queda confirmado en la Argentina que hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”.