Desde La Plata, Axel Kicillof, quien asumirá los destinos de la provincia de Buenos Aires en diciembre, brindó su primera rueda de prensa como gobernador electo. Allí, hizo un duro análisis del gobierno de María Eugenia Vidal, se refirió a la transición y a los lineamientos de su gestión. “Tenemos la posibilidad de hacer un gobierno distinto, porque va a ser un gobierno de gestión, no de marketing”, aseguró.

“Fue un gran triunfo de la democracia y una enorme oportunidad para la Argentina y la Provincia”, comenzó diciendo el flamante gobernador electo, acompañado por su vicegobernadora, la actual intendente matancera Verónica Magario. En primera en fila en tanto, los jefes comunales electos Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Varela), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Santiago Maggiotti (Navarro), Mario Secco (Ensenada), Javier Gastón (Chacomús), Fernando Gray (Esteban Echeverria), entre otros.

En conferencia, el ex Ministro de Economía, puso especial énfasis en los índices negativos que dará la actual gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. “Los números son todos muy malos y muy preocupantes. A nivel nacional y a nivel provincial”, evaluó. En este marco, el gobernador electo destacó que en 2015, el sistema bancario tenía un “incumplimiento” de “1,7% de la cartera y hoy es de 4,7%” y consideró que “son indicadores pésimos”.

En este escenario, se refirió al discurso de la actual mandataria provincial y del presidente de la Nación. “Pasaron por alto la situación lamentable que está la provincia de Buenos Aires y el país”, apuntó. “Creo que la enorme mayoría electoral que hemos podido representar a través de las elecciones, tiene que ver con eso; con el fracaso de la gestión en todos renglones”, sostuvo.

Kicillof, tras el triunfo: “Vamos a hacer un gobierno de gestión, no de marketing”

En este marco, el gobernador electo dio lineamientos de su nuevo gobierno, buscando diferenciarse de la actual mandataria. “Tenemos la posibilidad de hacer un gobierno distinto, en muchos reglones. Distinto porque va a ser un gobierno de gestión, no de marketing. No se va a tratar de que vean al gobierno en los afiches, en las redes sociales, que lo vean por los trolls”, apuntó y destacó que tanto su gestión provincial, con los municipios, “van a estar acompañando, ayudando, colaborando, recuperando lo perdido y poniendo en marcha la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Kicillof se mostró predispuesto para la transición que viene pero le pidió a la actual gestión que actúe de igual forma a la hora de brindar información. “Tenemos muchas cosas para ir revisando y encaminando de acá al cambio de gobierno. Nuestra actitud es tremendamente constructiva en ese sentido. Queremos gobernar para todos los y las bonaerenses y lo que queremos hacer sin ningún tipo de exclusión, de exageración en cuanto a la apreciación de lo que ha ocurrido, pero sí necesitamos que la situación real de la Provincia en este mes y medio se ponga blanco sobre negro”, sostuvo.

“Necesitamos hacerlo porque desde el primer día que nos toque asumir la responsabilidad, a nosotros y a todos los intendentes de nuestro espacio, no nos vamos a dedicar ni a echar la culpa ni hablar de pesada herencia. Nos vamos a dedicar a trabajar y gestionar para solucionar los problemas”, apuntó.

En este marco, destacó que ya mantuvo un diálogo con María Eugenia Vidal. “Tuvimos una breve charla donde se puso a disposición para la transición y me felicitó por el resultado. Así que quedamos en acordar las primeras reuniones en el transcurso de esta semana”, contó el gobernador electo.

Kicillof, tras el triunfo: “Vamos a hacer un gobierno de gestión, no de marketing”

Consultado por la prensa, se refirió a las denuncias de los jefes comunales en el reparto de fondos. “Ha habido mucha discrecionalidad en el reparto de fondos por municipios, inclusive en estos últimos días ha sido un cosa que se volvió objeto de denuncias públicas, porque se ha trabajado electoralmente con esos recursos”, destacó.

En este marco, se diferenció de la actual gobernadora. “Nosotros no pensamos discriminar a los municipios que están en manos de la oposición. Son intendentes electos por sus respectivos vecinos y vecinas y se los va a respetar como tales. Se van a armar planes para toda la Provincia que van a estar dirigidos a los y las bonaerenses, no importa si el distrito donde habita está de un color político o de otro”, sostuvo

Sobre la deuda que dejará Vidal, Kicillof destacó que “hubo varios intentos para que no se diera a conocer esta situación” y se refirió al pedido del Gobierno al Banco Provincia de refinanciar una deuda que se vencia el 6 de diciembre al año próximo. “Nada ganas con eso, porque el problema que tiene la provincia lo va a pasar a tener el banco, que no tiene los pesos que esperaba tener”, destacó.

Queremos que los problemas que tenga la Provincia para cerrar el año no se resuelvan tomando recursos de la dependencia de la provincia”, sostuvo. “De las PASO a la elección del 27 se perdieron de las reservas 23 millones de dólares”, destacó.

Kicillof, tras el triunfo: “Vamos a hacer un gobierno de gestión, no de marketing”

Previamente quien tomó la palabra fue Magario. Allí, la nueva vicegobernadora. "Viene un tiempo nuevo en la Provincia. Sabemos de la responsabilidad, y lo vamos a hacer con la responsabilidad como lo hemos hecho, que lo vamos a hacer con cada territorio, con cada ciudad, con cada rinconcito, con cada pueblo de la Provincia de Buenos Aires", sostuvo.

“En Axel y yo, van a encontrar todos los bonaerenses, con un hombre y una mujer dispuestos a trabajar juntos y a emprender esta nueva etapa de la Provincia de Buenos Aires. Aquí no sólo falta capacidad, sino las ganas de hacerlo, y eso a nosotros nos sobra”, concuyó.