En medio de fuertes cuestionamientos por la muerte de Luciano Olivera en manos policiales en Miramar, el gobernador Axel Kicillof participó del acto de conmemoración del bicentenario de la Policía Bonaerense, en la Escuela Juan Vucetich. Allí, el mandatario provincial compartió escenario con el ministro de Seguridad Sergio Berni, y llamó a “iniciar una nueva etapa” para la fuerza.

Hay que tomar este bicentenario como el inicio de una nueva etapa, como el inicio de un nuevo período. No solo porque estamos cerrando con la vacuna este episodio dramático de la pandemia, sino que cuando asumimos sabíamos que recibíamos una fuerza mal paga, mal equipada y mal formada”, expresó el mandatario en el discurso que pronunció frente a un centenar de efectivos.

El mandatario expresó la intención de iniciar una transformación y “una nueva policía del bicentenario”. Las palabras de Kicillof llegan en un momento de fuertes críticas hacia la gestión de Sergio Berni, en especial por el caso de Luciano Olivera, de 16 años, fallecido tras ser baleado en el pecho por un efectivo de la Bonaerense. El caso llegó poco tiempo después de la muerte de Lucas González, ocurrida en CABA, que generó una fuerte conmoción a nivel nacional.

Las permanentes críticas al manejo de las fuerzas de seguridad tanto en territorio porteño como bonaerense mantienen en vilo a las diferentes autoridades gubernamentales. En el caso de Olivera, fue el propio ministerio de Justicia y Derechos Humanos el que se pronunció contra el accionar de la policía. En ese marco, Kicillof habló de recuperar “la confianza” por parte de la sociedad.

“Nos dispusimos a generar una transformación en la raíz de la policía de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar por el desprestigio que padecía la fuerza. Es fundamental reconciliarnos con el pueblo de la provincia de Buenos Aires, es fundamental ganar de nuevo su confianza, su afecto. Lo empezamos a hacer ni bien asumimos, lo seguimos haciendo con la pandemia. Pero es hoy el comienzo de una nueva policía del bicentenario”, expresó Kicillof.

En esa línea, el Gobernador también recordó las diferentes medidas impulsadas por su gestión para mejorar las condiciones de trabajo de la fuerza. “Vimos que su equipamiento estaba destruido o ausente, lo que tiene que ver con tecnología, armamento. Nos dispusimos a modificarlo de manera inmediata. Anunciamos y aplicamos la equiparación salarial, por primera vez entre fuerzas provinciales y federales. Invertimos 38.000 millones de pesos para equipar y mejorar el desenvolvimiento cotidiano”, expresó.