En un gesto de triunfo estratégico para la estructura del FdT en Provincia, Axel Kicillof acompañará este miércoles a Federico Thea en su jura como nuevo titular del Tribunal de Cuentas bonaerense. La llegada de Thea al cargo había sido anunciada ya semanas atrás y significó la ubicación de una figura de íntima confianza de Kicillof en un puesto clave de la gestión.

En ese marco, el mandatario bonaerense concurrirá esta tarde por segunda vez en el año a la Legislatura provincial, donde se llevará adelante en el Senado la jura del nuevo funcionario. Cabe destacar que la titularidad del Tribunal de Cuentas es un cargo vitalicio, al cual Thea llega ahora tras la renuncia de su predecesor, Eduardo Grimberg, tras 35 años de gestión.

Cabe recordar que esta área del Gobierno se ocupa de controlar y monitorear las cuentas públicas y de las intendencias.

El impulso de Kicillof hacia Thea para ese puesto llegó tras una modificación en la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, que implica consensuar con los vocales de la entidad la distribución de las partidas presupuestaria.  Las cuatro vocalías del Tribunal son ocupadas por Juan Pablo Paredo, hombre de Martín Insaurralde, Daniel Chillo, de Sergio Massa, Ariel Pietronave, del intendente PRO, Néstor Grindetti, y Gustavo Diez, de María Eugenia Vidal.

Hasta diciembre del año pasado, Thea fue secretario General de la Gobernación. Luego fue reemplazado por la saliente titular de la Dirección de Cultura y Educación, Agustina Vila. En ese momento, el Gobernador ya conocía la decisión de Grimberg de renunciar al cargo de presidente en el organismo.

En tanto, desde el punto de vista político, la asunción de Thea llega en un momento estratégico para el oficialismo, que encuentra a una oposición dividida por los desencuentros entre la UCR y el PRO, conflicto que le es funcional a las negociaciones parlamentarias y administrativas.

Sin ir más lejos, tras conocerse la decisión de impulsar a Thea para el Tribunal de Cuentas, el legislador Joaquín de la Torre –referente del peronismo republicano y cercano a Vidal- renunció a su cargo de vicepresidente II del Senado luego de ofrecer un discurso en el que dejó clara su oposición a estos consensos.