En medio de las negociaciones entre el gobierno nacional y la oposición por la postura que se adoptará en el Congreso respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobernador Axel Kicillof cargó las tintas contra los dirigentes de Juntos por el Cambio. 

El mandatario compartió en sus redes sociales una nota de opinión que publicó en Infobae titulada "La fábula macrista sobre la deuda y el fondo". Allí, Kicillof aseguró que la oposición "lanzó una verdadera campaña de comunicación para reescribir la historia de la deuda" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, de esa forma, "indultar" ante la sociedad al expresidente Mauricio Macri.

"Puede verse en estos días a un verdadero ejército de dirigentes del PRO deambulando por los canales de televisión opositores para machacar con el mismo libreto sobre el asunto de la deuda y del FMI", expresó el Gobernador. "Evidentemente, tienen orden de defender a su jefe, Mauricio Macri. Este desfile de figuras opositoras sólo es posible en el marco de un verdadero blindaje mediático porque son capaces de sostener cualquier disparate sin siquiera ponerse colorados, sin inmutarse, hasta casi con infantil entusiasmo",añadió.

En sintonía con el discurso que brindó el miércoles pasado en la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura bonaerense, Kicillof se refirió al emprésito adoptado por el gobierno de Cambiemos y consideró que la oposición trata de " embellecer uno de los capítulos más escandalosos y también más tristes del endeudamiento argentino".

"El argumento del macrismo es el siguiente: toda la deuda que tomó Macri fue destinada o bien a pagar los vencimientos que dejó el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) o bien a financiar el déficit fiscal que dejó también el gobierno de Cristina. Es decir, Macri no tiene ninguna responsabilidad y su gobierno no protagonizó descalabro financiero alguno, sino que tuvo forzosamente que endeudarse por imperio de las circunstancias heredadas", señaló Kicillof con ironía. "Luego, reconocen que surgieron dificultades que desembocaron finalmente en el llamado al Fondo. Pero, prosiguen, los problemas se presentaron cuando los inversores extranjeros decidieron retirarse porque descubrieron que el peronismo podía ganar las elecciones", agregó.

Y continuó: "Siguiendo este libreto, Macri se transforma en poco menos que una víctima inerme de la circunstancia que heredó y de la derrota electoral que lo privó de la reelección que buscaba. El macrismo intenta así un audaz acto de magia: hacer desaparecer a Macri de toda responsabilidad en el fabuloso sobreendeudamiento y en la vuelta al FMI". 

El mandatario bonaerense afirmó, sin embargo, que "la fábula" tiene un defecto fatal: "su absoluta falta de apego a la realidad" y afirmó que "contrariamente a lo que intentan instalar, lo que ocurrió fue el resultado inexorable del modelo económico y de las políticas que el gobierno de Macri aplicó voluntariamente desde el primer día de su gestión".

El mandatario bonaerense pidió hacer "un poco de historia para ver cómo fue que la Argentina volvió al FMI y se convirtió en el deudor más grande en toda su historia" y, tras trazar un pormenorizado detalle de la toma de deuda durante el macrismo, Kicillof señaló que el anterior gobierno "cubre su déficit en pesos tomando endeudamiento en dólares porque el objetivo no es cubrir los gastos, sino conseguir los dólares para la fuga de capitales".

Kicillof advirtió que el macrismo "explica este fenomenal proceso de endeudamiento diciendo que se tomó deuda para pagar los vencimientos que dejó el gobierno anterior y cubrir el déficit heredado". 

"Aun si así fuera, ¿por qué tuvo que tomar deuda en dólares? No hay ninguna razón más que la que ya explicamos: su programa era el de endeudamiento y fuga. Tomar dólares prestados es una necesidad de ese modelo, lo otro son pretextos, excusas y mentiras. Porque el déficit fiscal es claramente una suma de pesos, y para cubrirlo se necesitan justamente pesos", insistió.

"La única explicación de este sobreendeudamiento es que tenía que financiar y sostener la especulación financiera que había habilitado", remarcó.